Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Demandan la Shell y Sun Oil por contaminación de acuíferos

Noticias Internacionales - Septiembre 2013

13 de septiembre de 2013

Demandan la Shell y Sun Oil por contaminación de acuíferos

El gobierno de Puerto Rico, a través de la Junta de Calidad Ambiental, radicó recientemente una demanda en el foro federal en contra de las principales petroleras establecidas en el país, entre las que se destacan la Sun Oil (Sunoco, Inc.), entidad que operó por más de tres décadas en Yabucoa y que luego, vendió las facilidades a la Shell Chemical, incuída también en el pleito legal por daños a los acuíferos y abastos de agua potable, al presuntamente contaminar las aguas subterráneas con un aditivo que se usa en la gasolina.

El pasado 4 de septiembre, el Gobierno de Puerto Rico, le solicitó al Tribunal Federal que le ordene a las compañías a remediar los daños que han ocasionado a los suministros de agua del País. Además, que realicen pruebas a los tanques y practiquen monitoreos futuros.

El profesor de Farmacología y Toxicología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Dr. José Ortiz, alertó públicamente del daño al ambiente y a la salud, que representa el aditivo MTBE (Methyl tertiary butyl ether), el cual se alega, llegó a los acuíferos donde operaban estas industrias.

“Es preocupante, porque puede dar raíz a problemas a la salud”, indicó Ortiz. “La sustancia puede emigrar, a través del suelo, a los acuíferos, fácilmente.

Se detecta por relativamente bajas y se detecta porque tiene un sabor raro, parecido al plástico o alcohol. El agua se ve con turbidez”,explicó el Profesor universitario.

Los señalamientos de Ortiz, contrastan con pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud, entidad que no considera el MTBE como carcinógeno. “Una de las cosas más difíciles de probar en toxicología es probar cuál es el efecto en el ser humano por la exposición a una sustancia a concentraciones bajas por un periodo largo de tiempo, digamos 20 años”, expresó. En el recurso legal, el Gobierno indica que las industrias petroleras usan un aditivo que se le echa a la gasolina para aumentar su octanaje, que: “Ha creado una amenaza sin precedentes a las aguas de la comunidad que son fuentes de abastecimiento de agua potable públicos y privados. El aditivo MTBE continuará siendo un riesgo grave a las aguas de Puerto Rico, a través del almacenamiento, la compra y el uso de la gasolina”, expresa parte de la demanda radicada. MTBE se añade a la gasolina en las refinerías y proveedores para cumplir con los requisitos estipulados por el gobierno federal en las enmiendas de 1990 a la Ley de Aire Limpio para ciertas ciudades, pueblos y municipios con los niveles de ozono graves y superiores. Entre las empresas mencionadas en la demanda, están la ExxonMobil Corp., Hess Corp., Texaco Petroleum Inc., Chevron Corp., Shell Oil Co., Sunoco, Inc., Citgo Petroleum Corp., Lyondell Chemical Co., y TCP Group, Inc.

13 de septiembre de 2013, Demandan la Shell y Sun Oil por contaminación de acuíferos. www.laesquina.com

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013