Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Entregará Santos a ONU carta sobre demanda marítima de Nicaragua

Noticias Internacionales - Septiembre 2013


21 de septiembre de 2013

Entregará Santos a ONU carta sobre demanda marítima de Nicaragua

 

 

Bogotá, La vicecanciller colombiana Patti Londoño confirmó que el presidente Juan Manuel Santos entregará el próximo lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una carta sobre las presuntas aspiraciones expansionistas de Nicaragua en el Caribe.

Londoño dijo a la prensa que el documento de protesta está firmado también por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el mandatario panameño, Ricardo Martinelli.

Jamaica no respaldará la misiva, como se difundió en su momento, por haber presentado sus objeciones a la Convención del Mar de la ONU.

La misiva es una respuesta a la demanda interpuesta por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas en aguas del Caribe.

Las autoridades colombianaas consideran que la reclamación de Managua afectaría a Costa Rica, Panamá, Jamaica y aun a Haití.

Santos ha reiterado, en los últimos días, el rechazo de su Gobierno a la nueva solicitud de Nicaragua ante la CIJ.

Consideramos esa acción "inamistosa, temeraria, improcedente y sin ninguna posibilidad de éxito, no hay base jurídica ni técnica que la respalde, y no vamos a permitir que prospere", comentó.

La plataforma continental colombiana abarca desde el archipiélago de San Andrés hasta Santa Marta y Barranquilla "y no es negociable bajo ninguna circunstancia", sostuvo.

Las autoridades nicaragüenses han expresado, en tanto, que su solicitud es parte integral del proceso de definición de sus límites marítimos en esa área.

Se trata de un proceso cuya primera fase culminó con la sentencia dictada por la CIJ sobre el diferendo marítimo con Colombia, el 19 de noviembre de 2012, señalan.

Nuestra intención, según explica la parte nicaragüense, es que el Tribunal Internacional establezca el rumbo exacto de esa frontera en zonas de la plataforma continental que pertenecen a ambas partes, más allá de los límites fijados hace casi un año.

El nuevo litigio tiene como propósito adicional concluir la definición de los espacios marítimos lindantes con los de Colombia en el mar Caribe, sin perjuicio a los derechos de terceros Estados, puntualizó el Gobierno de esa nación centroamericana.

En noviembre de 2012, la CIJ certificó la jurisdicción colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y sus cayos adyacentes y extendió la frontera marítima de Nicaragua unas 200 millas náuticas en el Caribe.



 



Fuente:
21 de septiembre de 2013, Entregará Santos a ONU carta sobre demanda marítima de Nicaragua. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas