Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Miles de familias afectadas por sequía en Chaco paraguayo

Noticias Internacionales - Septiembre 2013


21 de septiembre de 2013

Miles de familias afectadas por sequía en Chaco paraguayo

 

 

Asunción, Unas 15 mil familias campesinas e indígenas y especialmente niños, siguen afectadas hoy por la prolongada sequía en el Chaco paraguayo y ante una insuficiente ayuda estatal.

Organizaciones sociales del departamento de Boquerón señalaron que esta sequía llega tras un atraso de cuatro meses sin recibir la ayuda del gobierno y denunciaron que muchos niños están pasando hambre y sed.

En la localidad de Laguna Negra, a unos 500 kilómetros de esta capital, Pedro Benítez, director de la escuela local, señaló que más de 300 niños, en su mayoría miembros de comunidades indígenas, dan clases allá.

Carecen hace cuatro meses de la ayuda que debían recibir de la gobernación del Estado y de la intendencia (alcaldía) y Benítez expresó su hondo sentir al escuchar a los niños manifestar su hambre por falta de alimentos.

Me siento mal porque los chicos me dicen "profe tengo hambre" y con los otros profesores nos ayudamos y con lo que tenemos le preparamos una tortillita o una tortita y compartimos con ellos, relató el director a una emisora radial.

Al hambre y el calor se le suma la sed y según el docente toman agua acumulada en un pequeño dique en condiciones higiénicas dudosas pues Emergencia Nacional les trajo agua una sola vez y ya se terminó.

Por su parte, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, manifestó que no están recibiendo el desembolso del Ministerio de Hacienda, y por eso, hay atrasos en el pago a los proveedores, afectando la entrega de alimentos a las instituciones educativas.

Mientras tanto, en el distrito Teniente Irala Fernández, la larga sequía ya suma cuatro mil familias afectadas, principalmente por la escasez de agua potable y falta de alimentos.

Son tres mil familias indígenas y mil familias campesinas aseguró el alcalde Ramón Zavala puntualizando la ausencia de alimentos como el tema que golpea más fuertemente en este momento.

 



Fuente:
21 de septiembre de 2013, Miles de familias afectadas por sequía en Chaco paraguayo. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas