Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Tifón "Usagi" causa muertes en el sur de China

Noticias Internacionales - Septiembre 2013

23 de septiembre de 2013

Tifón "Usagi" causa muertes en el sur de China

El tifón "Usagi" causó graves daños en el sur de China y dejó al menos 25 muertos, informó la agencia Xinhua.

"Usagi" es –según Xinhua- el más fuerte tifón que sufre la región en lo que va de temporada y ha provocado lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones. Más de 7.000 casas quedaron destruidas y los daños directos fueron estimados en más de 3.000 millones de yuanes, unos 390 millones de euros.

En la provincia de Guangdong tuvieron que ser evacuadas 226.000 personas y hay más de 3,5 millones de afectados. "Usagi" (que se traduce como “conejo del cielo”) tocó la costa con enorme potencia en la noche del domingo, cerca de la ciudad de Shanwei. "Es el peor tifón que he visto nunca. Terrible", aseguró Luo Hailing, empleado de una gasolinera en Shanwei. "Por suerte habíamos tomado precauciones", agregó.

"Super-tifón"

La tormenta cortó temporalmente el abastecimiento de agua y electricidad. Se suspendió la circulación en unas 50 conexiones de trenes y también se cancelaron cientos de vuelos en la zona sur del país. Tan sólo en Hong Kong hubo más de 300 cancelaciones. Las escuelas permanecen cerradas en 14 ciudades de Guangdong, entre ellas las metrópolis de Guangzhou, Shenzhen y Zhuhai.

"Usagi" alcanzó ya vientos de hasta 160 kilómetros por hora. A su paso por Filipinas, la tormenta llegó a ser calificada como el "super-tifón", así que las autoridades de China estaban alertas. Se ordenó a decenas de miles de barcos pesqueros volver a los puertos y se rebajó el nivel de funcionamiento de cuatro de los seis reactores atómicos de la central de Dayawan, en Guangdong. Ahora se espera que, a medida que el fenómeno avance en tierra, su intensidad baje a la de tormenta tropical.

23 de septiembre de 2013, Tifón "Usagi" causa muertes en el sur de China. www.dw.de

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013