Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Cuba trabaja por reducir contaminación al mayor humedal caribeño

Noticias Internacionales - Septiembre 2013


23 de septiembre de 2013

Cuba trabaja por reducir contaminación al mayor humedal caribeño

 

 

Cienfuegos, Cuba, Con el diseño de un sistema de manejo integral de residuales en el complejo azucarero Antonio Sánchez, en la provincia de Cienfuegos (centro-sur), Cuba trabaja hoy por disminuir la contaminación de la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular.

El ingeniero Ernesto Martínez, a cargo de las plantas industriales en la Empresa Azucarera Cienfuegos, argumentó a Prensa Latina que el medio ambiente resulta el gran ganador de la estrategia concebida para una industria cuyas plantaciones de caña limitan en muchos casos con el cenagal localizado en la vecina provincia de Matanzas (oeste).

Enclavada en el poblado de Covadonga la central azucarera concentra a su alrededor un complejo productivo que consta de la única destilería de alcoholes finos de la Isla, más fábricas de ron y torula (alimento destinado a la ceba de cerdos).

En el caso de la vinaza, uno de los residuales derivados de la producción de alcohol y torula, la solución apunta al empleo de carros-cisternas mediante los cuales harían llegar el potencial contaminante hasta los cosecheros de caña, a fin de verterla en las plantaciones, a manera de fertilizante.

Tal innovación tecnológica no excluye el tradicional fertirriego (por gravedad) de los cañaverales con parte de esos desechos industriales, precisó el experto.

La introducción de la ceba de cerdos, en correspondencia con los Lineamientos de la política económica trazados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (2011), que permiten la ampliación del objeto social de las empresas, le incorpora un valor agregado a las producciones del complejo Antonio Sánchez, a unos 200 kilómetros al sudeste de La Habana.

En lugar de vender torula a las empresas porcinas, ahora venderemos carne de cerdo, lo cual nos permite el montaje de una pequeña planta de biogás que generará energía (gas) a partir de las excretas de los animales, sostuvo Martínez.

Con una parte de ese combustible limpio podremos poner en marcha una secadora de arroz, toda vez que el municipio de Aguada de Pasajeros, a cuya jurisdicción pertenece Covadonga, es uno de lo mayores productores del cereal en la Isla, acotó.

La construcción de una fábrica de pienso líquido ensilado, aledaña a la instalación de ceba porcina cerrará el ciclo de aprovechamiento de los residuales industriales en este complejo, concluyó Martínez.



 



Fuente:
23 de septiembre de 2013, Cuba trabaja por reducir contaminación al mayor humedal caribeño. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas