Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Ecuador denuncia en ONU contaminación causada por Chevron

Noticias Internacionales - Septiembre 2013


24 de septiembre de 2013

Ecuador denuncia en ONU contaminación causada por Chevron

 

 

Naciones Unidas, El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, participará hoy en un evento paralelo a la 68 Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar la contaminación provocada por la petrolera estadounidense Chevron en el país andino.

Patiño expondrá en la sede de la ONU la campaña de desprestigio contra la justicia ecuatoriana iniciada por la transnacional, y su negativa a pagar una indemnización multimillonaria a los pobladores de la Amazonía donde operó su filial Texaco hasta 1992.

Según estudios, la petrolera dejó el equivalente a más de 17 mil barriles de desechos y productos tóxicos en la selva amazónica, quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas, y derramó 16,8 millones de galones de crudo en el ecosistema.

Chevron, sin embargo, apeló ante la Corte de Arbitraje de La Haya la sentencia dictada en 2011 por el tribunal de la ciudad amazónica de Lago Agrio, y alega que el proceso civil estuvo lleno de irregularidades.

El presidente Rafael Correa, quien la semana pasada inició la campaña La Mano Sucia de Chevron desde uno de los pozos contaminados que dejó la antigua Texaco en el sector de Aguarico, afirmó que el daño ecológico es 85 veces superior al causado por el derrame de la British Petroleum en el Golfo de México en 2010.

De acuerdo con el mandatario, más de 20 años después de la salida de la compañía estadounidense de Ecuador, todavía existen en la selva amazónica más de un millar de pantanos que rezuman brea y residuos de crudo como el de Aguarico.

En el evento de este martes para presentar el caso de Chevron en la sede de la ONU está prevista la participación de cinco pobladores de la Amazonía afectados por la contaminación, a los que Estados Unidos les negó inicialmente la visa de entrada al país.

De acuerdo con el vicecanciller Marco Albuja, el visado les fue finalmente concedido la tarde de ayer debido a la insistencia y la gestión de la cancillería ecuatoriana.


 



Fuente:
24 de septiembre de 2013, Ecuador denuncia en ONU contaminación causada por Chevron. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas