Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Japón por medidas urgentes para detener fuga de agua radiactiva

Noticias Internacionales - Septiembre 2013

25 de septiembre de 2013

Japón por medidas urgentes para detener fuga de agua radiactiva

Tokío, El Gobierno japonés instrumenta directivas urgentes para detener la fuga de agua radiactiva de la destruída central nuclear de Fukushima, informó hoy la televisora NHK tras publicar versiones sobre una reciente reunión de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En una reseña sobre ese encuentro, la NHK señaló que hubo críticas sobre cómo las autoridades japonesas manejaron la crisis surgida luego del terremoto y posterior tsunami que arrasó las instalaciones de Fukushima, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Tokío.

De igual forma, citaron palabras del director general de la OIEA, Yukiya Amano, quien precisó que se debe conceder máxima prioridad a esas fugas y buscar soluciones de emergencia ante las implicaciones que tales hechos pueden tener a mediano y largo plazo.

Amano dijo que ese organismo enviará a Japón una segunda misión de expertos para colaborar en las medidas a tomar y en el desmantelamiento total de la dañada planta, una de las 54 que fueron detenidas en sus operaciones y que llegaron a suministrar cerca del 35 por ciento de la energía eléctrica que consume el país.

En la reunión, citó NHK, los representantes japoneses ofrecieron detalladas explicaciones sobre el accidente y respondieron preguntas al respecto en sesiones que se extendieron del 16 al 20 de septiembre último.

La información de la televisora subrayó que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe se enfrenta a serios problemas y busca la colaboración internacional para solucionarlos ante las consecuencias que implica la contaminación de extensas áreas terrestres y marítimas cercanas a la costas japonesas.

Actualmente, en la central de Fukushima se acumulan más de 440 mil toneladas de agua contaminada, comprobándose además peligrosos indicadores de radiactividad en el aire y zonas adyacentes a las instalaciones, según informes oficiales y de la empresa operadora, la Tokyo Electric Company (Tepco).

25 de septiembre de 2013, Japón por medidas urgentes para detener fuga de agua radiactiva. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013