Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Intensas lluvias dejaron anegados 82 municipios en estado...

Noticias Internacionales - Septiembre 2013


25 de septiembre de 2013

Intensas lluvias dejaron anegados 82 municipios en estado brasileño

 

 

Sao Paulo, Las intensas lluvias de los últimos días mantienen anegados 82 municipios del sureño estado brasileño de Santa Catarina y afectaron a 28 mil 900 personas, de las cuales 17 mil perdieron sus casas, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador de ese territorio, Raimundo Colombo, calificó de crítica la situación con el inicio el domingo último de la temporada de la primavera y declaró el estado de emergencia en 50 municipios de este estado, con miras a agilizar la entrega de recursos y ayudar a las personas damnificadas.

Entre las ciudades con mayores daños y más inundadas figuran Blumenau, Camboriú, Río do Sur, Lages, Jaguará Sur Taio y Joinville.

La crecida del río Itajaí-Asu y otros de la zona inundó gran parte del territorio, en especial las localidades Rio do Sul y Blumenau, donde la corriente de agua avanzó por las calles y arrastró todo que lo que encontraba a su paso, revela un informe de la Defensa Civil.

La cantidad de precipitaciones registrada en los últimos tres días es superior a la media estimada para todo el mes de septiembre, señala la nota.

Las clases en las escuelas de esos 82 municipios fueron canceladas, lo cual afecta a 36 mil 600 estudiantes, según el Departamento de Educación de Santa Catarina, mientras el puerto de Itajaí continúa con sus actividades paralizadas debido a la fuerte corriente de las agua del Itajaí-Acu.

Según la especialista en meteorología, Gilsania Cruz, del Centro de Información de Recursos Ambientales y de Hidrometeorología de Santa Catarina (CIRAM), las condiciones se mantienen inestables, pues en algunas ciudades saldrá el sol, pero en otra zona una masa de aire frío de origen polar deja temperatura más baja.

En la Sierra de Santa Catarina, el frío, junto con el alto grado de humedad favoreció la caída de nieve entre la tarde y la noche y la madrugada del martes y el miércoles últimos, indicó.

Teniendo en cuenta los niveles actuales de los ríos, se mantiene el riesgo de nuevas inundaciones en las ciudades de Río do Sur y el Sur Taio, destacó al señalar que en otras localidades el nivel del agua descenderá.

El gobierno federal anunció asimismo que enviará ayuda a Santa Catarina tras los recorridos realizados por ese territorio por los ministros de Integración Nacional, Fernando Bezerra, y de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti.



 



Fuente:
25 de septiembre de 2013, Intensas lluvias dejaron anegados 82 municipios en estado brasileño. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas