Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Ministros americanos se comprometen a asegurar acceso al agua...

Noticias Internacionales - Septiembre 2013

26 de septiembre de 2013

Ministros americanos se comprometen a asegurar acceso al agua para uso agrícola

Ministros de agricultura de 34 países de América se comprometieron el jueves a asegurar el uso y suministro de agua para el desarrollo rural, en la declaración final de tres días de deliberaciones en Buenos Aires.

"Nos comprometemos a ejecutar políticas para asegurar el suministro de agua en calidad y cantidad para enfrentar los retos de la agricultura y el desarrollo rural", se indicó en el documento al que tuvo acceso la AFP.

Los altos funcionarios, que sesionaron junto con el foro del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reclamaron que el tema de la gestión integral de los recursos hídricos forme parte de la agenda de la VII Cumbre de las Américas Panamá-2015.

"La agricultura enfrenta grandes retos para un desarrollo sostenible con inclusión social. Se debe incrementar la producción para una creciente demanda de alimentos", se indicó en el documento firmado en la ciudad de Campana, en la fértil pampa húmeda argentina, a 62 km al norte de Buenos Aires.

El aumento de la producción agrícola está amenazada por "la disminución de la fertilidad de las tierras, la urbanización, el cambio climático, la presión por el uso del agua de distintos sectores de la economía y la inequidad en el acceso al agua".

Durante el foro se planteó que si la población mundial crece hasta 9.000 millones en 2050, como se estima, será necesario usar más agua, entre un 56% y 128% de la disponible actualmente.

Una persona bebe de 2 a 4 litros de agua por día pero se necesitan de 2.000 a 5.000 litros para producir sus alimentos diarios, dijeron delegados de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según el IICA, la agricultura usa el 70% de los recursos hídricos, pero sólo menos del 30% es aprovechada, porque el resto fluye hacia el mar o se evapora.

América atesora el 33% de la reservas mundiales de agua dulce, incluyendo el gigantesco Acuífero Guaraní en Brasil, que se extiende a Paraguay, Uruguay y Argentina, según el IICA.

26 de septiembre de 2013, Ministros americanos se comprometen a asegurar acceso al agua para uso agrícola. www.economia.terra.com.co

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013