Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > Celebración por Día Mundial del Turismo centrada en el agua

Noticias Internacionales - Septiembre 2013

27 de septiembre de 2013

Celebración por Día Mundial del Turismo centrada en el agua

Ginebra, El turismo, una actividad que mueve alrededor de un billón de dólares al año, celebra hoy su día con el lema Turismo y agua: proteger nuestro futuro común.

Con motivo de la fecha, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los establecimientos relacionados con dicha rama a reducir el consumo y mejorar la gestión de desechos.

En un mensaje exhortó a las personas a que contribuyan adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente cuando viajen.

Dada la amenaza que plantean el consumo no sostenible y el cambio climático para los recursos hídricos mundiales, enfatizó Ban Ki-moon, el Día Mundial del Turismo de este año pone de relieve la responsabilidad que tiene ese sector de salvaguardar y gestionar el agua de manera inteligente.

Algunos expertos opinan que la actividad ha demostrado ofrecer soluciones racionales desde el punto de vista ambiental, así como apoyo político y financiero, para la conservación y el uso sostenible de las fuentes de agua.

Según la Organización Internacional del Trabajo, a lo largo de las últimas décadas, el turismo se ha convertido en una fuente importante de crecimiento y de empleo en todo el mundo y en un factor clave de la reducción de la pobreza.

Además guarda una estrecha relación con otros sectores de la economía pues cuando despega en algunas regiones, otras ramas como los servicios, la construcción, la agricultura, el transporte, el entretenimiento y la artesanía también comienzan a crecer.

Datos divulgados mostraron que en 2012, se estima que los viajes y el turismo generaron alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto mundial y el cinco por ciento del total de las inversiones.

La llegada de turistas internacionales aumentó un promedio anual del 4,3 por ciento entre 2005 y 2010.

En el contexto intencional, el sector está muy fragmentado, con alrededor del 20 por ciento de la fuerza laboral trabajando en empresas multinacionales, en comparación con el 80 ciento en las pequeñas y medianas empresas.

27 de septiembre de 2013, Celebración por Día Mundial del Turismo centrada en el agua. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013