Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Abril 2013

Noticias Nacionales - Abril 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/04/2013 - Trabajarán para sanear el río Atoyac

PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld presentaron el Proyecto de Gestión Integral del Agua en la subcuenca del Alto Atoyac, evento en el que el mandatario llamó a la sociedad civil, al sector empresarial y a los gobiernos municipales a sumarse a este esfuerzo para enfrentar dicho reto.
Continuar leyendo


30/04/2013 - Agua con arsénico en 23 municipios

Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 14 municipios fueron detectados por la Coespris con altos riesgos de químicos en el agua, y nueve más de mediano riesgo, debido a la aparición de arsénico, flúor y plomo entre sus componentes, donde los daños a la salud van desde hidroarsenicismo (cáncer) y fluorosis dental. 
Continuar leyendo


30/04/2013 - Alertan en taller de degradación en biodiversidad

La degradación de los recursos naturales en el país se ha acelerado en las últimas décadas, producto del crecimiento de la población, la mala preservación de la biodiversidad y el cambio climático, coincidieron expertos y académicos durante la primera edición del Taller de Periodismo Científico "Jack F. Ealy" de Periodismo Científico México-UNAM.
Continuar leyendo


30/04/2013 - Buscan solucionar el "robo" de agua en Cuenca del Nazas

Para este año no se permitirá la perforación de ningún pozo más en la cuenca del Nazas porque la Conagua nacional realizará un estudio de actualización geohidrológica en la zona, fue la respuesta de Cuencas Centrales del Norte respecto del robo de agua por empresarios de La Laguna en ese municipio.
Continuar leyendo


30/04/2013 - Piden que buen uso del agua sea estrategia de seguridad nacional

México, DF.- La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobó exhortar al Ejecutivo federal para que el Plan Nacional de Desarrollo considere el aprovechamiento sustentable del agua como estrategia de seguridad nacional.
Continuar leyendo


29/04/2013 - El agua ya no se puede subsidiar: director de Conagua

El agua ya no se seguirá subsidiando y los organismos que la competen tendrán que ser organismos independientes, así lo dio a conocer David Korenfeld Federman, Director General Conagua a nivel federal, ya que según explicó el ser sustentable a es la única posibilidad de subsistir.
Continuar leyendo


29/04/2013 - Usa agua embotellada 73% de los mexicanos

Ciudad de México.- Mientras 73 por ciento de los hogares mexicanos compra agua embotellada para beber y cocinar, solo 16 por ciento la toma de la llave, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Continuar leyendo


29/04/2013 - Sequía extingue presas en Coahuila

Saltillo.- Las presas de Coahuila se mantienen a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento, y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cinco presas monitoreadas registran líquido a 30% de su volumen, al verse afectadas por la sequía.
Continuar leyendo


29/04/2013 - Liberan concesiones de uso de agua para presas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó entregar licencias de aprovechamiento de recursos hídricos, en beneficio de tres proyectos hidroeléctricos que serían desarrollados en municipios del Centro. Asimismo, una tercia de trámites de esa clase para planes del mismo tipo está en proceso. Los permisos fueron gestionados por particulares; corresponden a las llamadas "minihidroeléctricas", en todos los casos.
Continuar leyendo


28/04/2013 - Investigan cultivo de nopal y maguey como captadores de agua

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el apoyo de fondos europeos y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), investigan la siembra del nopal y el maguey como captadores de agua en el sur del estado.
Continuar leyendo


28/04/2013 - El PRD lanza Cruzada por la Defensa del Agua en el DF

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzarán la Cruzada por la Defensa del Agua en la ciudad de México, en respuesta al recorte presupuestal de casi 300 millones de pesos que servirían para atender la falta del líquido.
Continuar leyendo


28/04/2013 - Se reúne la la Comisión de la Cuenca del Rio Duero para resolver problemática del...

Jacona, Michoacán.- Por enésima ocasión se reunió la Comisión de la cuenca del Río Duero; el tema principal fue una vez más la urgencia de sanear las aguas del río Duero, pero el problema es que los municipios no tienen recursos para construir plantas tratadoras y ni el estado ni al federación están en posibilidades a apoyar con los cientos de millones de pesos que se requieren para realizar acciones concretas de saneamiento.
Continuar leyendo


27/04/2013 - Sin ‘vida’ por sequía 255 mil hectáreas en zonas rurales

Saltillo.- La prolongada sequía que hay en Coahuila provocará que en este año no puedan sembrarse más de 255 mil hectáreas de temporal de autoconsumo entre los campesinos, explicó el líder de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, Ramón Verduzco González.
Continuar leyendo


27/04/2013 - Trabajarán diputados en elaboración de ley de aguas subterráneas

México.- La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados trabajará en la elaboración de una Ley de Aguas Subterráneas en la zona para cubrir las necesidades hídricas de la región.
Continuar leyendo


27/04/2013 - Planta de aguas residuales contamina gravemente zonas protegidas

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ciudadanos organizados vuelven a señalar problemas ecológicos ocasionados por una planta de tratamiento de aguas residuales en Guerrero Negro, pues la laguna de oxidación presenta una fuga que contamina las inmediaciones del edificio.
Continuar leyendo


27/04/2013 - Urgen a preservar calidad de agua en Veracruz

El hidrogeólogo del organismo Internacional de Energía Atómica de Viena Luis Araguas, señaló que la preservación del agua deber ser no sólo en cantidad, sino en calidad.
Continuar leyendo


26/04/2013 - BCS es prioridad para la Comisión de Recursos Hidráulicos

 La Paz, Baja California Sur (BCS). Se llevó a cabo la reunión de trabajo interinstitucional con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión y su presidente, el diputado por el PRD Gerardo Gaudiano Rovirosa, quién declaró que BCS es prioridad para los legisladores.
Continuar leyendo


26/04/2013 - Declaran en veda los acuíferos de Hidalgo

Pachuca, Hgo. El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Benjamín Rico, informó que tres de los 22 acuíferos del estado (Valle de Tulancingo, Huichapan y Tecozautla-Cuautitlán) están sobrexplotados, por lo cual se les declaró en veda permanente.
Continuar leyendo


26/04/2013 - Aprovecha estado sólo 16% del agua de lluvias

Chihuahua.- De la precipitación anual que se registra en Chihuahua, sólo un 16.8 por ciento se aprovecha en el consumo humano, industrial o de riego, en tanto que un 64 por ciento escurre hacia los estados vecinos, razón por la cual, resulta de vital importancia la construcción de las 16 presas propuestas por el gobernador del estado, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno estatal.
Continuar leyendo


25/04/2013 - Falta de drenaje contamina la Bahía de Chetumal

CHETUMAL, Q. Roo.- La carencia de una cultura ecológica casi generalizada entre la población y la desigual carrera entre el crecimiento demográfico y la inversión pública que genera rezagos difíciles de abatir, son entre otros aspectos no menos importantes los que han mantenido a la Bahía de Chetumal en constante acumulación de contaminantes.
Continuar leyendo


25/04/2013 - Advierten de año atípico por sequía y altas temperaturas en Chiapas

Tapachula, Chis. - El coordinador general de Protección Civil estatal, Luis García, dijo que Chiapas está viviendo un año atípico, con una sequía severa, temperaturas por encima de los 40 grados y un inusual pronóstico de la temporada de lluvias.
Continuar leyendo


25/04/2013 - Disminuirá 40% suministro de agua en Edomex del 1 al 4 de mayo

Naucalpan, Méx. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la comisión estatal y 13 municipios, así como 10 delegaciones del Distrito Federal, que por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala habrá disminución de 40 por ciento del suministro de agua del 1 al 4 de mayo.
Continuar leyendo


25/04/2013 - Impulsa el Estado la creación de 16 presas para captar agua

Chihuahua.- Al inaugurar el X Encuentro Nacional de la Cultura del Agua, el gobernador César Duarte Jáquez entregó al director nacional de la Conagua, David Korenfeld Federman, los proyectos que requiere Chihuahua en materia de infraestructura para eficientar la captación de agua y su administración.
Continuar leyendo


24/04/2013 - Se extrae agua a casi 600 metros de profundidad, con un alto costo de operación en...

Aguascalientes.- Para la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, el problema del agua es el más importante que tiene la ciudad, y es un reto en el que las próximas administraciones tendrán que trabajar en busca de soluciones de fondo, “la consolidación del PIMOH es un gran paso”.
Continuar leyendo


24/04/2013 - Pueblo Yaqui pide a Segob que no los dejen sin agua

Organizaciones de la sociedad civil se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para pedirle que intervenga y cese la construcción del Acueducto Independencia, en el estado de Sonora, que dejaría sin agua al pueblo Yaqui.
Continuar leyendo


24/04/2013 - En Querétaro CEA y UNESCO evalúan Programa Agua Cerca de Todos

Querétaro.- La Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO), realizan un diagnóstico técnico y social sobre el impacto que ha tenido el Programa Agua Cerca de Todos en la calidad de vida de los queretanos, gracias al incremento en el abastecimiento de agua potable.
Continuar leyendo


23/04/2013 - Faltan 14 mdp para acuaférico en Saltillo; sequía de agua se complica…

Saltillo.- Ante el panorama de sequía que se vive, el Municipio busca un apoyo por cerca de 14 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y comenzar a construir el segundo mega tanque en el sur de la ciudad, para ir consolidando el acuaférico.
Continuar leyendo


23/04/2013 - Infraestructura para el norte de Veracruz garantizará agua potable

Pánuco • La comisión de Agua del Estado de Vera cruz, a cargo de Pedro Montalvo Gómez, dio a conocer a través de boletín informativo, que la administración estatal planea la construcción de una presa en Naranjos, para ayudar a los municipios que padecen de este problema, especialmente en esta época, el proyecto fue aprobado por la Comisión Nacional del Agua, el cual iniciará en los próximos meses.
Continuar leyendo


23/04/2013 - Lagunas de Altamira, en riesgo del colapso: experto

Altamira • La Laguna del Conejo y la Laguna del Chango están por colapsar, dijo el ingeniero oceanólogo Marcelo René García, luego de hacer un recorrido junto con MILENIO Tamaulipas, medio que regresó a los cuerpos de agua, de los que dijo su recuperación será muy difícil. Una descarga de amoniaco y materia prima para la fabricación de llantas, podría ser la causa de la baja producción de peces.
Continuar leyendo


22/04/2013 - Es ácida mitad de la lluvia en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- El 50 por ciento de la lluvia que ha caído en Tabasco en las últimas dos décadas ha sido ácida; dicho fenómeno afecta negativamente el suelo, el agua y la producción agropecuaria, además de impedir el desarrollo de plantas y animales susceptibles a sus efectos. 
Continuar leyendo


22/04/2013 - Descontrol total en padrón de pozos de agua en la Comarca Lagunera de Coahuila

Torreón, Coah.- Un promedio de 3 mil pozos hidráulicos en la Comarca Lagunera de Coahuila se encuentran al momento sin títulos de concesión en tanto que a escala nacional existen alrededor de 30 mil norias en las mismas condiciones, indicó Mario Valdez Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Laguna.
Continuar leyendo


22/04/2013 - Lala saquea agua del subsuelo en Nazas, dice presidente municipal

Los dueños de la empresa productora de lácteos Lala se roban el agua del subsuelo en el municipio de Nazas, aseguró el presidente municipal, Darío Medina Reyes, quien consideró que las autoridades toleran este abuso.
Continuar leyendo


21/04/2013 - El río Bravo necesita casi un milagro para garantizar riego al campo y abasto...

Matamoros, Tamaulipas.- Para que el ciclo otoño invierno 2013-2014 tenga agua necesaria para sacarlo adelante, se requiere de un año extraordinario de lluvias, porque un año normal no alcanzará para los requerimientos de la cuenca baja, que está sobre concesionada, advirtió Raúl Quiroga Álvarez.
Continuar leyendo


21/04/2013 - Pactan agricultores y Graco Ramírez aprovechamiento de aguas del río Cuautla

Cuautla, Mor.- Con el propósito de que los productores del oriente de Morelos aprovechen de mejor manera el agua, el gobernador Graco Ramírez e integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), acordaron varias acciones para garantizar que el agua llegue a las parcelas y no se pierda en el trayecto.
Continuar leyendo


21/04/2013 - Los pozos para remplazar agua de presas presentan altos niveles de flúor

Los pozos que fueron perforados hace más de un año, y que abastecen a 16 por ciento de la población desde que las presas El Peaje, El Potosino y San José permanecen con las compuertas cerradas, presentan altos niveles de flúor, cuatro veces más que el agua para consumo humano.
Continuar leyendo


21/04/2013 - Acusan a gobiernos panistas de ecocidio

MÉXICO, D.F./.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las administraciones panistas, de 2001 a 2012, permitieron la sobreexplotación de agua subterránea en la región de Cuatro Ciénegas, Coahuila, patrimonio de la humanidad y área natural protegida, por la “limitada actuación en zonas de libre alumbramiento”.
Continuar leyendo


20/04/2013 - Convocan a proyectos para rescatar el agua

La delegación Iztapalapa y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM firmaron un convenio para realizar programas de campañas sociales a fin de crear proyectos para reciclar el agua.
Continuar leyendo


20/04/2013 - Registra la cuenca de Lerma déficit de 152 millones de metros cúbicos de agua

TOLUCA, Méx.- La cuenca del río Lerma registra un déficit de 152 millones de metros cúbicos de agua, entre la explotación e infiltración de líquido por año, por lo que de continuar con este problema, en 70 años puede colapsarse el acuífero, y de ser un recurso infinito, con la mano del hombre será finito.
Continuar leyendo


20/04/2013 - Estiaje será peor que en el 2012: Semarnat

Villahermosa, Tabasco.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, advirtió que para este año se prevé una sequía más intensa y prolongada que la del año pasado.
Continuar leyendo


19/04/2013 - Dialogarán sobre Cruzada

Los jefes delegacionales de Iztapalapa y Álvaro Obregón aseguraron que en el encuentro con la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, plantearán los rubros a los que deben destinarse los recursos económicos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Continuar leyendo


19/04/2013 - Otorgan apoyos a familias ante la sequía

Parás y Agualeguas • La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, Gretta Salinas de Medina, entregó este jueves despensas a familias de Parás y Agualeguas, como parte del programa de apoyos emergentes a afectados por la sequía.
Continuar leyendo


19/04/2013 - Exhorta alcalde a denunciar venta de agua por funcionarios

Altamira • El alcalde de Altamira Pedro Carrillo Estrada dio a conocer que ha ordenado a la COMAPA para que surta el vital liquido a todas las colonias que carezcan del servicio de agua potable.
Continuar leyendo


19/04/2013 - Pese a la sequía, EU se lleva agua de Coahuila

Acuña, Coah.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas Sección Mexicana informó que a partir del primer minuto de hoy viernes, las compuertas de la presa La Amistad liberarán en promedio 225 metros cúbicos por segundo, sin importar la grave sequía que afecta a México y en particular a la región norte del país.
Continuar leyendo


18/04/2013 - Agua de noria podría causar daños

Representantes del sector salud manifestaron su preocupación por el hecho de que habitantes del ejido Coruña ingieran este líquido pues aseguran que no está potabilizado y puede contener diversos paracitos que ocasionen enfermedades estomacales.
Continuar leyendo


18/04/2013 - PAN propone acciones para proteger el agua

Guadalajara • Durante la sesión de la Comisión Edilicia de Asuntos Metropolitanos se acordó enviar al Pleno del Ayuntamiento una iniciativa de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) con la que buscan garantizar el agua a la zona metropolitana de Guadalajara.
Continuar leyendo


18/04/2013 - Presa El Purgatorio se licita este año: CEA

GUADALAJARA, JALISCO.- En el entendido de que las prioridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para la presente Administración serán el agua (se pretende cubrir las necesidades a 100% tras haber un déficit de 600 mil personas sin ella) y el saneamiento, el nuevo director de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, anunció que para este año se licitará la construcción del proyecto más importante para abastecer a los municipios de la zona conurbada de Guadalajara, la Presa El Purgatorio, que es un sistema de bombeo para llevar el agua del río Verde a la ciudad.
Continuar leyendo


17/04/2013 - La primera reserva hidrogeológica de México estará en Yucatán

Yucatán tendrá la primera reserva hidrogeológica del país en uno de los laboratorios naturales más importantes a escala regional. Preservará una superficie de mil 312.28 kilómetros cuadrados y un volumen de agua de 108 millones 200 mil metros cúbicos, lo que equivale en área a 28 veces la plancha del Zócalo de la ciudad de México, y en contenido a 68 veces el volumen del estadio Azteca.
Continuar leyendo


17/04/2013 - Será obligatorio reparar daños al medio ambiente: diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, nuevo ordenamiento que introduce el principio de la reparación del daño, como pueden ser los casos de contaminación de aguas, el desecho clandestino de residuos peligrosos o la construcción ilegal de proyectos sobre manglares.
Continuar leyendo


17/04/2013 - Demandan a CFE por dejar sin agua a colonias de Acapulco

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), interpuso una denuncia penal de hechos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por causar daños y verter toneladas de lodo al cauce del río Papagayo al momento de desazolvar el paso de la presa hidroeléctrica La Venta disminuyendo en un 30 % del suministro de agua a la ciudad de Acapulco. 
Continuar leyendo


17/04/2013 - Río Atoyac, el tercero más contaminado del país

El río Atoyac es el tercero más contaminado del país, aseguró Héctor Augusto Rizo López, subdirector de Administración del agua en la delegación poblana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


17/04/2013 - Reclaman agua potable 630 comunidades de Sinaloa

El secretario de Desarrollo Social y Humano de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch, informó que creció a 630 comunidades rurales el número de asentamientos humanos que reclaman la dotación de agua potable en pipas y envasada, a causa del estiaje.
Continuar leyendo


16/04/2013 - Fuga de agua causa caos en avenida Revolución

Miles de litros de agua potable se desperdician por minuto, lo que provoca pavimento mojado y afecta la circulación vial en ambos sentidos de la vialidad.
Continuar leyendo


16/04/2013 - Laguna de Cajititlán, contaminada por aguas residuales: CEA

GUADALAJARA, JALISCO.- Los principales contaminantes de la Laguna de Cajititlán son nutrientes del tipo nitrógeno y fósforo, los cuales propician la aparición de algas o maleza acuática y coliformes fecales, originados principalmente por las descargas de aguas residuales, debido al tratamiento deficiente o nulo.
Continuar leyendo


16/04/2013 - A causa de la sequía, beben agua con azufre en Coahuila

Se trata de un ejido ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, ubicado casi en la línea que divide a Coahuila de Nuevo León. Como su nombre lo dice, en La Azufrosa, toda el agua que se puede extraer de los pozos contiene azufre y no se puede beber.
Continuar leyendo


16/04/2013 - Pide Iztapalapa a gobierno federal apoyo para resolver crisis de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, hizo llegar de manera formal un documento al presidente Enrique Peña Nieto para que se asigne el uno por ciento de los recursos de la Cruzada Nacional que la Secretaría de Desarrollo Social designó para contrarrestar diversos problemas en torno al tema del agua en diversos municipios y delegaciones del país.
Continuar leyendo


15/04/2013 - Alertan por sobreexplotación de agua en Atlixco

Atlixco, Pue.- Un 100 por ciento más de agua utilizan pobladores de Atlixco ante el incremento de temperatura, lo que provoca que sobre bombeen los pozos que abastecen el vital líquido en el municipio, con riesgo a secarse.
Continuar leyendo


15/04/2013 - Se agudiza la sequía en La Laguna

La severa sequía que agobia a la región de La Laguna pone en riesgo a cientos de cabezas de ganado debido a que los estanques se encuentran semivacíos, además de que el pasto de temporal con el que se alimentan las reses está seco.
Continuar leyendo


15/04/2013 - Sobreexplotación de agua pone en riesgo 68 municipios de Puebla

Tres de los seis acuíferos de Puebla carecen de disponibilidad de agua subterránea para su explotación y consumo humano, lo que pone en riesgo el abastecimiento en 68 municipios, según refiere la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


14/04/2013 - Humedades del sur contaminados, reconoce PVEM

Ciudad Victoria • Mientras que en el norte y centro del estado hay una severa sequía, la región del sur rica en humedales no ha sido bien cuidada y padece una importante contaminación, sostuvo el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Humberto Rangel Vallejo, comisión de desarrollo sustentable.
Continuar leyendo


14/04/2013 - ‘Bombardear nubes, opción contra sequía’

Frente a las dimensiones de la sequía en el país, son válidas todas las opciones para enfrentar este fenómeno y apoyar a los campesinos, entre las que se encuentra el bombardeo de nubes para inducir la lluvia, expresó el gobernador Rubén Moreira Valdez.
Continuar leyendo


14/04/2013 - Preocupa a campesinos de Lagos de Moreno la falta de agua en las presas

LAGOS DE MORENO, Jalisco.- Campesinos que se abastecen de agua de la presa de 40, una de las más importantes en la zona de Los Altos de Jalisco, se encuentran desesperados esto debido a que señalan los niveles de dicho embalse están por lo más bajo.
Continuar leyendo


13/04/2013 - Está Tamaulipas al borde del desastre agropecuario

Cuatro de las siete presas más importantes de Tamaulipas ya se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad como consecuencia de la prolongada ausencia de lluvias, que mantiene al borde del desastre agropecuario a Tamaulipas y que en algunos municipios comenzó a generar problemas para el abasto de agua de uso doméstico.
Continuar leyendo


13/04/2013 - Aseguran que presas de agua en Edomex tienen niveles óptimos

Huixquilucan • Las presas del Estado de México mantienen niveles de almacenamiento óptimos para superar la temporada de estiaje sin problemas, informó el secretario estatal del Agua, Manuel Ortiz.
Continuar leyendo


13/04/2013 - Retoman rescate de pozas en Cuatrociénegas

SALTILLO.- Después que se puso en duda la continuación del rescate del acuífero de Cuatrociénegas, la Sub dirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que se han programado 89 millones de pesos para continuar en este año con el proyecto.
Continuar leyendo


12/04/2013 - León recibirá agua de El Zapotillo en 2016

Los habitantes de León podrían empezar a recibir agua proveniente de la presa El Zapotillo a partir de julio del 2016, según se desprende de la plática que este viernes sostuvo la directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas, con legisladores.
Continuar leyendo


12/04/2013 - El nivel de las presas está por debajo de 20%

El nivel de abastecimiento de las presas se ubica por debajo de 20%, lo que podría tener un fuerte impacto tanto para el consumo humano como para el productivo, reconoció Óscar Lara Aréchiga, director general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


12/04/2013 - Tamaulipas busca agua a 500 metros de profundidad

Con el objetivo de obtener 50 litros de agua por segundo, comenzó la perforación de un pozo en el Cañón del Novillo, que tendrá una perforación de aproximadamente 500 metros.
Continuar leyendo


11/04/2013 - Aumenta 42% temperatura en Coahuila en 10 años

Saltillo.- Coahuila está que arde. En tan sólo una década, la entidad es un 42 por ciento más cálida de lo que era al iniciar el nuevo milenio.  No sólo está lloviendo hasta un 60 por ciento por debajo de la media anual, sino que se están perdiendo días templados. 
Continuar leyendo


11/04/2013 - Denuncian a cuatro desarrollos turísticos de BCS a nivel internacional

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la falta sistemática de aplicación efectiva de la legislación mexicana en materia ambiental, demostrada en las autorizaciones otorgadas a cuatro mega desarrollos turísticos en el Golfo de California, once organizaciones de México y Estados Unidos acudieron a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) para denunciar esta situación que pone en riesgo a importantes humedales, manglares y arrecifes de coral.
Continuar leyendo


11/04/2013 - Desalinizar agua de mar, una opción a considerarse

Ante la intensa sequía que se viene presentando y la falta de agua, ya las autoridades piensan en desalinizar agua de mar, para lo que ya tuvieron pláticas con la Comisión Nacional de Agua en la ciudad de México, afirmó el gerente de la JAD.
Continuar leyendo


10/04/2013 - Requiere Acueducto permisos de trasvase de agua y de ocupación de zona federal...

HERMOSILLO, SON.- Con el fin de cumplir la normatividad en materia de operación de infraestructura hidráulica, el Gobierno de Sonora acudió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar el estatus técnico-administrativo del Acueducto Independencia.
Continuar leyendo


10/04/2013 - Desmantela gobierno de Chihuahua 18 presas en cuenca del Río del Carmen

Chihuahua • En medio de las acciones que se realizan para combatir los pozos clandestinos en Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado desmantelaron 18 represas en la cuenca del Río del Carmen.
Continuar leyendo


10/04/2013 - Todos los municipios de Aguascalientes cuentan con red de agua potable

En cinco de los 18 municipios del estado se anticipará el programa de abasto de agua potable en pipas y envasada, ante los efectos de una prolongada sequía que azota la entidad desde hace tres años, anunció el secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Juan Ernesto Millán Pietsch.
Continuar leyendo


09/04/2013 - Sistema de agua potable, a través de páneles solares

PACHUCA, Hgo.- Buscar soluciones y alternativas, las cuales beneficien a la población en su gasto familiar, es una prioridad del gobernador José Francisco Olvera Ruíz, para ello la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) instaló en la comunidad de San Gregorio, en el municipio de Huehuetla, un Sistema de Agua Potable, el cual funciona a través de páneles solares y con ello se evita el pago de luz.
Continuar leyendo


09/04/2013 - Anuncian Plan Rector para garantizar agua potable al DF

CIUDAD DE MÉXICO.- Terminaron los tiempos de las rencillas políticas y para garantizar el suministro de agua en el Distrito Federal y Área metropolitana, la federación, a través de la Conagua, junto a los gobiernos del DF y el mexiquense se pondrá en marcha el Plan Rector para los próximos 25 años, el cual tendrá mecanismos para impedir que se frene por cambios de los funcionarios que lo ejerzan.
Continuar leyendo


09/04/2013 - Secan a Coahuila para pagar agua a Estados Unidos

Piedras Negras.- Los trasvasos de la presa La Fragua, en Coahuila, a presas de Estados Unidos la están agotando pues la reserva de agua presenta una grave disminución. 
Continuar leyendo


08/04/2013 - Realizará CEAS programa piloto de desarrollo hídrico en Izúcar

Izúcar de Matamoros, Pue.- Este municipio mixteco fue uno de los cuatro municipios del estado seleccionado para echar a andar un programa de apoyo al desarrollo hidráulico hídrico realizado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).
Continuar leyendo


08/04/2013 - Los gobiernos de Illinois y México refuerzan el intercambio de tecnología y ...

La Comisión Nacional del Agua, a nombre del Gobierno de la República Mexicana, y el Gobierno de Illinois, Estados Unidos, refuerzan el intercambio de tecnología y experiencias exitosas para mejorar el uso del agua en todos los sectores.
Continuar leyendo


08/04/2013 - Sinaloa anticipará abasto de agua por sequía

En cinco de los 18 municipios del estado se anticipará el programa de abasto de agua potable en pipas y envasada, ante los efectos de una prolongada sequía que azota la entidad desde hace tres años, anunció el secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Juan Ernesto Millán Pietsch.
Continuar leyendo


08/04/2013 - GDF invertirá dos mil mdp para solucionar problema de agua en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal invertirá en los próximos seis años dos mil millones de pesos, para enfrentar los problemas de escasez y calidad del agua en la delegación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


08/04/2013 - Investigan en pozos de agua causas de cáncer en la Sierra

TRES LAGUNAS, Landa de Matamoros.- Investiga la Jurisdicción Sanitaria número 4 la posible contaminación de los mantos acuíferos en la zona, que presuntamente está ocasionando cáncer entre los habitantes de la región, donde actualmente 12 padecen la enfermedad y se hará un conteo retrospectivo para conocer a fondo los casos. 
Continuar leyendo


07/04/2013 - Mala calidad de agua en Cuajimalpa fue por derrame de aceite: delegación

México, DF. La delegación Cuajimalpa informó que la mala calidad del agua potable que se suministró a por lo menos seis colonias de la demarcación se debió a un derrame de aceite en la red hidráulica.
Continuar leyendo


07/04/2013 - Estragos a la salud por agua contaminada en Tepezalá

Tepezalá, Aguascalientes.- Enfermedades del estómago y alergias en la piel han provocado en la población de Tepezalá, principalmente a los niños, las aguas contaminadas con metales tóxicos.
Continuar leyendo


07/04/2013 - Lago de Chapala ha perdido mil millones de m3 de agua

Guadalajara• El lago de Chapala sigue perdiendo agua, y por lo pronto, este fin de semana la Comisión Nacional de Agua (CNA) informó que su descenso ya alcanzó los 98 centímetros, lo que representa mil millones de metros cúbicos.
Continuar leyendo


06/04/2013 - No hay control en extracción de agua en Cuatrociénegas

TORREÓN.- “Queremos poner orden en las concesiones de extracción de agua y eliminar las clandestinas porque ya es imposible revertir el daño en un 100 por ciento”, mencionó la Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, sobre el daño en Cuatrociénegas.
Continuar leyendo


06/04/2013 - Denuncian vecinos de Cuajimalpa posible contaminación en agua potable

CIUDAD DE MÉXICO.- La delegación Cuajimalpa solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que informe a los habitantes de la demarcación el estado que guarda el agua potable, luego de que recibió varias quejas de vecinos de una posible contaminación del líquido.
Continuar leyendo


06/04/2013 - México entregará más agua del Río Bravo a EU

Ciudad de México.- México accedió a permitir que fluya más agua al Río Bravo para que se utilice con varios fines, incluidos los de riego, en la margen correspondiente a Texas, según a la comisión internacional de arbitraje de los diferendos sobre los derechos de este recurso entre las dos naciones vecinas.
Continuar leyendo


05/04/2013 - Condona GDF pago de agua a 52 colonias de Iztapalapa

Ciudad de México • Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal informó que se condona, a partir de este viernes, el 100 por ciento del pago de los derechos por el suministro de agua correspondiente a los ejercicios fiscales 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, así como los recargos y sanciones a contribuyentes de 52 colonias de la delegación Iztapalapa.
Continuar leyendo


05/04/2013 - Inicia pugna por el agua en Durango

Aun no inicia la fase crítica en el tema de falta de agua en Durango ya inician las disputas por el recurso natural en comunidades del municipio de Guadalupe Victoria.
Continuar leyendo


05/04/2013 - Suspenden extracción de agua en mantos de Veracruz

Xalapa, Veracruz.- A partir de ayer y mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el gobierno federal ordenó suspender de manera provisional la extracción del agua en los acuíferos del subsuelo localizados en las zonas de Poza Rica, Martínez de la Torre-Nautla, Valle de Actopan, Álamo-Tuxpan y Xalapa-Coatepec, por disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 
Continuar leyendo


04/04/2013 - Se hunde plan de Cuatrociénegas; Analiza conagua situación

Saltillo. El proyecto de recuperación del acuífero de Cuatrociénegas entra de nuevo en suspenso, pues han llegado reportes a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que las obras realizadas entre 2009 y 2012, por más de 150 millones de pesos, están provocando problemas entre los productores, y no han mostrado beneficios, pues las pozas se siguen secando. 
Continuar leyendo


04/04/2013 - Permiso para trasvase en presa, desde 2010: Sonora

El gobierno de Sonora aseguró que desde 2010 cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) para trasvasar líquido desde la presa El Novillo (o Plutarco Elías Calles) hacia Hermosillo.
Continuar leyendo


04/04/2013 - Surten agua a Chihuahua de acuíferos contaminados

Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 21 de los 29 pozos que registran altos niveles de arsénico a causa de la sobreexplotación se concentran en el sistema de los acuíferos de la cuenca Tabalaopa-Aldama-Laguna de Hormigas, que cubren principalmente los municipios de Delicias, Chihuahua y Camargo, según un estudio presentado por investigadores chihuahuenses del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional Chihuahua.
Continuar leyendo


03/04/2013 - Se requiere replantear el Tratado de Agua: Duarte

Chihuahua, Chihuahua.- "Chihuahua vive una alarma: la Laguna de Bustillos se está secando, La Boquilla la tenemos al 30 por ciento, igual que la presa Las Vírgenes, El Granero y la Abraham González, requerimos de forma urgente el replanteamiento del Tratado de Aguas y Chihuahua debe de recibir una compensación para el uso más adecuado del agua y la mayor construcción de infraestructura hidráulica para la recuperación de los mantos freáticos", indicó el gobernador del Estado César Duarte Jáquez. 
Continuar leyendo


03/04/2013 - Siguen en picada reservas de agua

SALTILLO.- Para agravar más en panorama de la sequía, las reservas de agua se agotan. En abril de 2012 se reportaron las presas de Coahuila en niveles bajos, sin embargo, a la vuelta de un año, los embalses han perdido mil 663.67 hectómetros cúbicos del vital líquido.
Continuar leyendo


03/04/2013 - Tarifas de agua condicionadas al servicio: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, señaló ante diputados que los subsidios en las tarifas de este líquido se deben revisar en la medida que respondan a la contraprestación de un servicio eficiente. 
Continuar leyendo


02/04/2013 - Detalla Conagua aportación y extracción de agua en presas de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presa Angostura se ubica a un 63.89 por ciento de su llenado, presenta una aportación de 39.93 metros cúbicos de agua por segundo y su extracción es de 12.93.
Continuar leyendo


02/04/2013 - Buscará Victoria agua en 4 pozos más

Ciudad Victoria • Los 12 pozos que se hicieron el año pasado para obtener agua en Ciudad Victoria, ya no están dando los metros cúbicos suficientes, por lo que explorarán otros cuatro, expresó el alcalde de Victoria, Miguel Ángel González Salum.
Continuar leyendo


02/04/2013 - Captación de agua de lluvia podría abatir incendios

Ciudad de México.- La captación de agua de lluvia en bosques y selvas podría abatir incendios, debido a que en México, cada año se presentan 10 mil 521 quemas forestales y esa situación ya se ha convertido en una preocupación para instituciones gubernamentales y de la sociedad nacional por la destrucción de entornos ecológicos, aumento del bióxido de carbono en la atmósfera, debilitamiento y pérdida de bosques, selvas, suelos, pastizales y grandes áreas de matorrales.
Continuar leyendo


01/04/2013 - EU retiene agua para Juárez

Delicias.- El gobernador César Duarte reclamó la falta de cumplimiento del tratado con Estados Unidos, donde hay excedentes de agua y no se ha entregado nada a Juárez. Además reprochó la exigencia que hay hacia la entidad para dar de su agua. Mencionó que Baja California tampoco ha recibido el vital líquido.
Continuar leyendo


01/04/2013 - 40% de México, tan seco como el Sahara

México.- Cuarenta por ciento del territorio nacional ya registra una sequía de moderada a excepcional, lo que inquieta a campesinos y ganaderos; advierten que este año puede ser más crítico que 2012, en el que se registraron pérdidas mayores a 35 mil millones de pesos y mermó el hato ganadero. Además, poco más de la mitad del territorio presenta algún grado de aridez y características similares al desierto del Sahara.
Continuar leyendo


01/04/2013 - Presas del Valle de México, a la mitad de su capacidad: Conagua

México • En los próximos días, cuando la temporada de calor azote al Valle de México se vivirá una crisis por el agua, ya que las tres grandes presas que se encuentran en territorio mexiquense (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), y que envían el liquido necesario se encuentran a 55 por ciento de su capacidad, alerta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2012

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas