Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > México entrega 40 millones de M3 de agua a EU

Noticias Nacionales - Agosto 2013


1 de agosto de 2013

México entrega 40 millones de M3 de agua a EU

 

 

Ciudad Juárez, Chih.-Las intensas lluvias que se han registrado en gran parte del estado de Chihuahua han permitido entregar unos 40 millones de metros cúbicos de agua a los Estados Unidos, de acuerdo con los registros de la Comision Internacional de Límites y Aguas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Jesús Luévano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, explicó que "del escurrimiento de la presa del Conchos al (río) Bravo ha sido del orden de 120 millones de metros cúbicos, de los cuales un tercio se ha asignado a Estados Unidos, es decir, más o menos 40 millones de metros cúbicos".

Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas, los 40 millones de metros cúbicos entregados a Estados Unidos equivalen al consumo anual de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Pero México también ha recuperado agua en las presas internacionales que garantizará al menos por seis meses el abasto de agua en algunas ciudades de la cuenca del río Bravo.

Jesús Luévano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, informó que "pasamos de un almacenamiento de 230 millones, a un almacenamiento de 428 millones en este momento, que es lo que tiene México en las presas Amistad y Falcón".

Sin embargo, las presas El Caballo y El Elefante en Nuevo México, que abastecen a los agricultores de Chihuahua, están por debajo de su nivel.

El secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, explicó que "estas presas en general, están en un 3.6 por ciento de su almacenamiento total, o sean están prácticamente secas".

Se espera que durante el mes de agosto las lluvias se intensifiquen en la región norte de los estados de Nuevo México y Texas para lograr un aumento en estas presas estadounidenses que garanticen el riego a los agricultores mexicanos.


 

 

Fuente:
1 de agosto de 2013, México entrega 40 millones de M3 de agua a EU. www.zocalo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas