Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Alertan sobre riesgos que amenazan a lagos de Michoacán

Noticias Nacionales - Agosto 2013


2 de agosto de 2013

Alertan sobre riesgos que amenazan a lagos de Michoacán

 

Especialistas advirtieron hoy sobre los riesgos que enfrentan los cuerpos de agua en la entidad, en el marco del foro `Ecología, conservación y problemática de los lagos de Michoacán`

La primera conferencia tuvo por nombre "Restauración de lagos eutróficos: el caso del lago de Pátzcuaro", y estuvo a cargo del investigador de la UNAM, Luis Zambrano González, quien señaló que uno de los principales problemas que enfrenta en la actualidad el cuerpo de agua, es el declive pesquero.

"La pesca en los años noventa tuvo un crecimiento importante, pero actualmente ha decrecido de manera alarmante, ante la presencia de especies como la tilapia o mojarra y la common carp", mencionó.

Indicó que el lago de Pátzcuaro contiene tres rutas a través de las cuales los peces se abastecen de alimento, en donde el centro del lago el mejor espacio para ellas, debido a que el agua está menos contaminada y atrae a las especies más fuertes como la mojarra y carpa.

Añadió que tenemos un sistema muy deteriorado y "como humanos estamos ayudando a las carpas para continuar contaminando", y si tenemos un sistema contaminado, advirtió, el lago de Pátzcuaro se perderá en poco tiempo, por lo que es urgente hacer algo para salvarlo.

Por su parte, el investigador nicolaíta Omar Domínguez Domínguez, a través de su ponencia "Diversidad y conservación de peces en los lagos michoacanos", se refirió a la multiplicidad de peces registrados en Cuitzeo, Chapala y Pátzcuaro, de las cuales 33 corresponden al primero, 35 al segundo y seis se encuentran en el lago de Pátzcuaro.

Agregó que crece la diversidad de peces en Michoacán y a nivel nacional existen 100 especies nuevas que hasta la fecha no han sido descritas.

"Hay una diversidad filogenética que habita en el lago de Chapala y Cuitzeo, son especies vivíperas de origen neotropical que logran habitar en estos lagos", sostuvo.


 

 

Fuente:
2 de agosto de 2013, Alertan sobre riesgos que amenazan a lagos de Michoacán. www.info7.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas