Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Prevén llenar El Zapotillo

Noticias Nacionales - Agosto 2013


3 de agosto de 2013

Prevén llenar El Zapotillo

 

JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ

La presa El Zapotillo comenzará a ser llenada este mismo año, sin embargo el inicio de la construcción del acueducto tendrá que esperar ahora hasta el segundo semestre de 2014.

“El cierre parcial de la presa se va a dar en noviembre. Se cerrará uno de los dos canales de desvío de agua en el río Verde para comenzar acumular agua”, dijo José Enrique Torres López, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

“El cierre definitivo de los dos canales para comenzar el llenado de la presa será en marzo de 2014 y la empresa Peninsular, que es la que lleva a cabo los trabajos de construcción de la cortina, no ha parado el proyecto”, agregó.

se hizo una evaluación del avance de proyecto para traer agua a León y se destacó que la construcción de la cortina de la presa avanza sin contratiempos, ya que se trabaja día y noche bajo vigilancia de la Policía Federal.

Lo anterior durante la reunión de representantes de los gobiernos federal, de Jalisco y Guanajuato, así como de SAPAL, realizada este jueves en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jalisco, en Guadalajara.

También se hizo una evaluación de los terrenos por donde atravesará el acueducto y se determinó que ya se tiene el 50% de las tierras afectadas.

“Las afectaciones de tierras para el acueducto, que era lo más atrasado, ya llegó al 50% y se va a hacer la petición a Banobras para que se pueda arrancar las obras con el 60%; para ello tenemos todo este mes de agosto para conseguir el 10% restante. Todo va bien”, añadió Torres.

El funcionario manifestó que el proyecto ejecutivo del acueducto iniciará en octubre, pero físicamente las obras comienzan seis meses después.

Informó que el fallo para la construcción en favor de la empresa Abengoa, por 6 mil 867 millones de pesos, se otorgó el 19 de septiembre de 2011, pero la concesión de entrega de agua a León iniciará al firmar el acta.


 

Los trabajos de construcción de la presa El Zapotillo, ubicada en el pueblo de Temacapulín, Jalisco, avanzan en tiempo y forma. Con este proyecto se busca abastecer de agua potable a los leoneses.

 

Fuente:
JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ, 3 de agosto de 2013, Prevén llenar El Zapotillo. www.am.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas