Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Indispensable mayor difusión de cultura de captación de agua atmosférica

Noticias Nacionales - Agosto 2013


3 de agosto de 2013

Indispensable mayor difusión de cultura de captación de agua atmosférica

 

Según especialistas en el tema, si se utilizará al menos tres por ciento del agua que llueve en el país, se tendría suficiente líquido como para abastecer a 15 millones de personas que actualmente carecen de tal.

México, DF. La humedad atmosférica es un potencial alternativo para obteneragua en zonas húmedas, dijo Ana Laura Bautista Olivas, investigadora del Colegio de Postgraduados.

Aunque advirtió que el desarrollo de la humanidad dependerá de la disponibilidad de agua limpia para la producción de alimentos y usos domésticos, la autora del estudio Aprovechamiento de Agua Atmosférica, señaló que el aumento demográfico exige cada vez una mayor cantidad de agua para usos múltiples, por lo que su cuidado, prevención de la contaminación y evitar el desperdicio, deberán ser prioridades.

En entrevista, destacó que hasta ahora no existen reservas suficientes para hacer frente a esos incrementos de la demanda ni el desarrollo de proyectos para aprovechar grandes regiones donde existen condiciones para utilizar la humedad del ambiente.

Por una parte, dijo, si solamente se utilizara el tres por ciento del agua que llueve, calculada en mil 500 kilómetros cúbicos -equivalente a una lámina promedio de 750 milímetros anuales en todo el territorio nacional- daríamos agua a 15 millones de personas que actualmente carecen del servicio domiciliario.

Asimismo, abasto para 50 millones de unidades animal; riego parcial a 18 millones de hectáreas bajo condiciones de temporal, y se podrían regar más de 100 mil hectáreas de invernaderos.

Por su parte, la doctora Bautista Olivas -quien en breve se incorporará a un proyecto de investigación en la Universidad de Sonora, para aprovechar integralmente el agua en esa entidad- mencionó que tenemos más de 11 mil kilómetros de franjas costeras donde existe un índice de humedad en un rango de 50 al 100 por ciento de humedad relativa, apropiada para producir aguaatmosférica.

Dijo que este potencial de humedad relativa en la actualidad simplemente no se aprovecha, a pesar de que se cuenta con la tecnología básica para la instalación de módulos a un costo relativamente económico.

No obstante, recalcó que se tiene una investigación incipiente en algunas universidades y casos aislados en estados como Tabasco, Chiapas, Puebla y Zacatecas.

Comentó que en condiciones ideales de humedad relativa del 100 por ciento, se pueden obtener, en un metro cuadrado, unos cuatro o cinco litros diarios. Sin embargo, en condiciones precarias de 30 al 40 por ciento de humedad, la cosecha de agua puede ser modesta, de unos dos litros de agua al día por metro cuadrado.

Los antecedentes sobre aprovechamiento de agua de lluvia atmosférica, añadió la investigadora, se tienen desde hace miles de años, como en el desierto del Negueb y en Perú con la cultura Inca.

En la República de Chile se inició la investigación formal desde 1980, con el doctor Echemenahuer y la doctora Pilar Cereceda, quienes han incursionado en algunos proyectos formales, lo mismo que en España, refirió.

La investigadora agregó que en México, desafortunadamente, no se hacía investigación en este sentido y solamente se tienen algunos proyectos de estudio en escuelas de Puebla y Zacatecas, pero realmente se necesita más impulso, más investigación, más desarrollo y más recursos.

“Este tipo de proyectos están enfocados hacia las zonas rurales que, por una parte, cuenten con las condiciones ambientales necesarias, y pueden desarrollarse en zonas aisladas, donde no llega la tubería. Pudieran ser las regiones montañosas, donde es difícil llevar el agua potable para las familias que viven alejadas de la civilización. En estas condiciones el proyecto que se menciona sería una buena opción”, puntualizó.

Afirmó que en condiciones inmejorables de medio ambiente, el agua que se puede captar de la atmósfera se puede aplicar para la práctica de pequeñas zonas agrícolas de traspatio, cultivos frutícolas y de consumo de animales domésticos. En estas actividades se tiene un gran potencial de desarrollo, apuntó la doctora Bautista Oliva.

En varias regiones de México se dan condiciones de alta humedad relativa y también zonas de niebla, como en Baja California y partes de Veracruz. En Chiapas se empiezan a utilizar sistemas de esta naturaleza, subrayó.

Apuntó que con el tiempo, estos esquemas de aprovechamiento de aguaatmosférica pueden ser muy útiles para apoyar la reforestación.

Explicó que a cada árbolito se le coloca una malla para que se acumule el goteo y tenga el agua que requiera la planta, y una vez que el árbol crece, el mismo árbol atrapa la niebla y se da un fenómeno de auto-riego.

Consideró que se requiere de una mayor difusión para fomentar el desarrollo de una cultura de captación de agua atmosférica, como otra fuente de agua que, hasta ahora, en México, es poco utilizable, pero con una capacitación permanente, las próximas generaciones podrán incorporarla a las diversas formas de aprovechamiento del agua para todos los usos.


 

 

Fuente:
3 de agosto de 2013, Indispensable mayor difusión de cultura de captación de agua atmosférica. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas