Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Sobreexplotados, los mantos freáticos en el Valle de Zamora y la Ciénega

Noticias Nacionales - Agosto 2013


3 de agosto de 2013

Sobreexplotados, los mantos freáticos en el Valle de Zamora y la Ciénega

 

José Perales Mendoza

Se debe a la gran cantidad de pozos profundos que se han perforado en ambas regiones

Zamora, Michoacán.- La necesidad que tienen los agricultores de disponer de aguas limpias para el riego de los cultivos, aunado a las necesidades de abastecer de agua a la población y la ausencia de una autoridad que haga respetar la ley, ha propiciado una preocupante sobreexplotación de los mantos freáticos a causa de la gran cantidad de pozos profundos que se han perforado tanto en el Valle de Zamora como en la Ciénega de Chapala.

Lo anterior se desprende de la información dada a conocer por el doctor José Teodoro Silva García, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral de la Región, quien precisó que a lo largo de la cuenca del Río Duero se han detectado 801 pozos profundos, de los cuales, 529 (el 71 por ciento) son para uso agrícola.

Agricultores de Zamora y Jacona sobreexplotan los mantos acuíferos de la cuenca del Río Duero y con ello ponen en riesgo la existencia de agua en años venideros, ya que son 801 las perforaciones de pozos para regar sus cultivos detectadas en esa zona.

Si se tiene en cuenta que los más de 800 pozos profundos se encontraron a lo largo de unos 120 kilómetros, y que en una superficie de cuatro kilómetros cuadrados se contabilizaron 20 pozos, queda claro que no se respeta la distancia de 500 metros que debe existir entre cada perforación.

También queda claro que ni la Comisión Nacional del Agua ni institución oficial alguna ha intervenido para evitar que se dé esta excesiva e ilegal perforación de pozos, particularmente de los que se utilizan para el riego agrícola.

El investigador dijo que para frenar esta situación es necesario dotar al campo de agua rodada, pero en mejores condiciones que la disponible actualmente, ya que la que se tiene en el Río Duero está altamente contaminada con heces.

En este sentido, puntualizó que sólo trabajando para sanear las aguas del Río Duero y sus afluentes es que la agricultura podrá disponer de aguas limpias y se evitará la proliferación de pozos de riego y, en consecuencia, la sobreexplotación de los mantos acuíferos.


 

Sólo saneando las aguas del Río Duero se podrá evitar la proliferación de perforaciones para agua de uso agrícola.

 

Fuente:
José Perales Mendoza, 3 de agosto de 2013, Sobreexplotados, los mantos freáticos en el Valle de Zamora y la Ciénega. www.cambiodemichoacan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas