Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Se oponen en el sur de Tamaulipas a dar agua a Monterrey

Noticias Nacionales - Agosto 2013


3 de agosto de 2013

Se oponen en el sur de Tamaulipas a dar agua a Monterrey

 

Baldemar Mijangos

Por considerar que no existen las condiciones técnicas para que se trasvase el agua del río Pánuco hacia Monterrey, los gobiernos del norte de Veracruz y del sur de Tamaulipas se oponen a dicho plan

Tampico, Tamaulipas.- Por considerar que no existen las condiciones técnicas para que se trasvase el agua del río Pánuco hacia Monterrey, los gobiernos del norte de Veracruz y del sur de Tamaulipas se oponen a dicho plan.

La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra indicó que tras efectuarse una reunión legislativa para abordar dicha inquietud se determinó no apoyar el referido proyecto, sobre todo porque traerá enormes consecuencias hacia el sector agrícola y pecuario de la región.

Agregó que tomando en cuenta que no se tienen obras de infraestructura que garanticen el abasto de agua para toda esta zona de la parte baja del río Pánuco es que los alcaldes se pronunciaron por no avalar un plan de esta envergadura.

Destacó que el abasto de agua se demanda para Tampico Alto, Pueblo Viejo y Pánuco, en el norte de Veracruz, además de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, por Tamaulipas. En esta misma situación se encuadra a los municipios de oriente de San Luis Potosí, que también resultarían impactados.

La alcaldesa expuso que la reunión que sostuvieron ediles y legisladores federales había sido convocada para analizar los problemas que registra la parte baja del río Pánuco y sobre la operación de la presa Pujal Coy, misma que sirve a la industria agrícola de la zona.

Tras la reunión las autoridades presentes dejaron ver que no están apoyando el proyecto Monterrey VI, sobre todo porque se está tomando en cuenta que la zona padeció recientemente un periodo de sequía muy profundo y no se desea ver nuevamente ese escenario ni ahora ni después en caso de que se cristalice el trasvase de agua hacia el norte.

Peraza Guerra precisó que no se trata de entrar en un conflicto con los pobladores de la zona metropolitana de Monterrey, sino que se debe evaluar si existe una infraestructura que garantice el abasto de agua primero para la zona de Tampico.

Por otra parte, la alcaldesa Peraza Guerra reveló que con relación a la polémica surgida en la construcción del parque ecológico la comuna estará presentando el manifiesto de impacto ambiental a la Profepa.

Reiteró que este documento ya existe en los archivos de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Tamaulipas, empero también será enviada a la citada dependencia federal con la finalidad de reiterar que no existe ningún impacto negativo al ecosistema de la laguna del Carpintero ni mucho menos a la fauna que ahí tiene su hábitat.


 

La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra indicó que tras efectuarse una reunión legislativa para abordar dicha inquietud se determinó no apoyar el referido proyecto, sobre todo porque traerá enormes consecuencia hacia el sector agrícola y pecuario de la región

 

Fuente:
Baldemar Mijangos, 3 de agosto de 2013, Se oponen en el sur de Tamaulipas a dar agua a Monterrey. www.hoytamaulipas.net
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas