Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Se restablece suministro de agua en el valle de México

Noticias Nacionales - Agosto 2013

4 de agosto de 2013

Se restablece suministro de agua en el valle de México

Las reparaciones del Sistema Cutzamala efectuadas este fin de semana, concluyeron con éxito y sus operaciones se normalizaron a partir de las 12:00 horas de este domingo, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la dependencia detalló que ya quedó normalizada la operación del Sistema para restablecer la entrega de agua potable a la zona metropolitana del valle de México.

Al respecto, el director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, explicó que se sustituyeron seis tubos de concreto de 2.50 metros de diámetro por siete de largo y 27 toneladas de peso cada uno.

Los trabajos se realizaron en los kilómetros 27.88; 28.40; 39.11; 39.61; 43.38 y 44.04 de la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala, ubicados en Toluca, Almoloya de Juárez y Villa Victoria, Estado de México.

A diario se monitorean los 20 mil tubos de los 76 kilómetros en ambas líneas del acueducto. En especial, el tramo entre los tanques Santa Isabel y Pericos. Para ello se emplea un sistema de fibra óptica, que señala con precisión los tramos averiados.

En el caso de los trabajos realizados este fin de semana, las actividades iniciaron el viernes a las 3:00 horas para permitir a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México llenar sus respectivos tanques.

Una vez concluidas las reparaciones, se inició el llenado paulatino de las líneas hasta alcanzar el nivel de operación y suministro normal del servicio comprometido.

En las próximas 72 horas se enviarán cantidades adicionales de agua para compensar lo que se dejó de enviar en estas reparaciones.

El trabajo de mantenimiento se realizó en seis frentes simultáneos y requirió la labor de 460 trabajadores, 162 máquinas, seis grúas, bombas, plantas de soldadura e iluminación, entre otros equipos. El registro final fue de cero accidentes.

González Cáñez recordó que el Cutzamala tiene 31 años en operación y funciona con óptima eficiencia las 24 horas del día, durante los 365 días del año para abastecer de agua potable a la zona metropolitana del Valle de México.

De ahí la importancia del mantenimiento constante a la infraestructura y el equipamiento, ante el desgaste permanente que sufre por su trabajo continuo.

La Conagua destacó la visita que realizaron el sábado a las zonas del trabajo de reparación el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra, y el director de Conagua, David Korenfeld.

4 de agosto de 2013, Se restablece suministro de agua en el valle de México. www.cronica.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013