Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Concluyó vida útil de presa Lázaro Cárdenas

Noticias Nacionales - Agosto 2013


4 de agosto de 2013

Concluyó vida útil de presa Lázaro Cárdenas

 

Existe un exceso de azolve que impide que ese cuerpo de agua acumule el vital líquido.

La presa Lázaro Cárdenas, una de las 16 de Tlaxcala, que abastece los cultivos de la zona norte de la entidad concluyó su vida útil por el exceso de azolve que acumuló en su interior, mismo que provocó la reducción del nivel de almacenaje de agua.

Así lo informó el titular de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez, quien indicó que se busca una alternativa de riego para los agricultores de la región.

"La presa Lázaro Cárdenas está muy azolvada, ya a través de los años cumplió su vida útil, tiene mucho lodo, hay más lodo que agua ahí, pero ya tenemos un plan alternativo para los riegos", explicó en entrevista.

El embalse en referencia fue construido en los años 70 con una capacidad de almacenamiento de 3 mil millones de metros cúbicos para abastecer de agua a los cultivos de más de 200 ejidatarios, dedicados principalmente a la siembra de maíz y hortalizas.

Actualmente, el nivel de almacenamiento de la presa se redujo en más del 80 por ciento, lo que implica el fin de su utilidad debido al azolve y no al deterioro de las cortinas o infraestructura.

"Esa presa está llena de lodo; en pocas palabras, está azolvada. El impacto es que hay menos disponibilidad de agua y los horticultores saben muy bien que no van a tener mucha agua", expresó.

El funcionario detalló que la presa Lázaro Cárdenas se ubica en un área baja adonde llegan todos los lodos de las zonas altas que arrastra el agua en época de lluvias.

Domínguez Sánchez comentó que de las 16 presas que hay en Tlaxcala, ésta es la única que terminó su vida útil y como alternativa de solución se piensa en un nuevo embalse, aunque no se cuenta con los recursos económicos.

Mientras eso sucede, comentó que los agricultores de la zona "ingeniaron" una herramienta de aspersión "como un popote", con la que sacan la poca agua que queda en la presa para regar sus cultivos.


 

 

Fuente:
4 de agosto de 2013, Concluyó vida útil de presa Lázaro Cárdenas. www.e-tlaxcala.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas