Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Sanearían ríos Santiago y Zula en dos semanas más: CEA

Noticias Nacionales - Agosto 2013


5 de agosto de 2013

Sanearían ríos Santiago y Zula en dos semanas más: CEA

 

Viridiana Saavedra Ponce

En dos semanas podrían comenzar los trabajos de saneamiento del Río Santiago y Zula en Ocotlán, anunció el presidente municipal, Enrique Robledo, luego de acercarse con autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Por ahora las acciones se han encaminado básicamente a la limpieza del lirio por parte de pescadores, a los que el municipio les paga debido a las dificultades que han encontrado para seguir dedicándose a la pesca, y con el lirio levantado han emprendido la fabricación de composta que ahora se utiliza para el mantenimiento de parques municipales y que en un futuro pretenden vender.

Sobre la aplicación de 70 millones de pesos para ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales que actualmente trata 150 litros por segundo y pretenden que trate 190 litros por segundo, el Primer Edil del municipio de la Ciénega informó estaría arrancando a finales de agosto, a la par que la instalación de colectores, cárcamos de rebombeo en colonias donde no había para destinarlos a la planta y con ello alcanzar a sanear el 80 por ciento de las aguas residuales que producen los ocotlenses.

"Lamentablemente la capacidad está rebasada, vamos a ampliar la capacidad para tener más saneamiento de agua, pero vamos bien", refirió Enrique Robledo.

Respecto a la revisión a industrias, dijo que deberán ser "más exhaustivas" y detalló que a través de la CEA se van a acercar a tequileros de Atotonilco y Arandas que vierten sus desechos al cauce.

"Se van a hacer pláticas con los tequileros de la región, que destinan muchas aguas sucias al río y por ellos vamos a empezar, vamos a llamarlos uno a uno para ver cómo está su empresa y en qué podemos contribuir para que hagan el trabajo que les corresponde y no le dejen todo al estado y a la federación".


 

EL PROMEDIO DE ASCENSO ES INFERIOR A UN CENTÍMETRO DIARIO. SI SE MANTUVIERA LA TENDENCIA PODRÍA LLEGAR A 70.

 

Fuente:
Viridiana Saavedra Ponce, 5 de agosto de 2013, Sanearían ríos Santiago y Zula en dos semanas más: CEA. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas