Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Presa Solís continúa sin enviar agua al Lago de Chapala

Noticias Nacionales - Agosto 2013

5 de agosto de 2013

Presa Solís continúa sin enviar agua al Lago de Chapala

ISAACK DE LOZA

CHAPALA, JALISCO.-  La Presa de Solís aún no se llena, pues se encuentra a más de cuatro quintas partes de su capacidad total, por lo que durante el temporal en curso no ha enviado un solo metro cúbico de agua al Lago de Chapala, que a casi dos meses del temporal ha recuperado la 372 millones de metros cúbicos, todo gracias a las lluvias y escurrimientos de la cuenca del Río Lerma.

Los acuerdos de distribución al Lago indican que los embalses deben hallarse a su total capacidad para que se permita verter agua desde ahí a Chapala. Eso no ha ocurrido.

Sin embargo, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ubicado en la Ciudad de México, analiza día con día diversos factores climatológicos para, ponderando factores de seguridad, autorizar excepciones. Todo depende del nivel de almacenamiento, el tiempo transcurrido del temporal y los pronósticos anuales; con base en ello es que se emite una recomendación para autorizar cantidades de extracción. Pero eso tampoco ha ocurrido.

A este punto, las presas de Jalisco almacenan mil 287.386 millones de metros cúbicos. A esta misma fecha del año pasado, la cantidad almacenada era de mil 461.09 millones de metros cúbicos; es decir, poco más de dos terceras partes.

La presa de Yuriria, otro de los embales que permiten un mayor ingreso de líquido al Lago de Chapala, se encuentra a casi cuatro quintas partes de su capacidad.

A este punto, las presas de Jalisco almacenan mil 287.386 millones de metros cúbicos de agua.

ISAACK DE LOZA, 5 de agosto de 2013, Presa Solís continúa sin enviar agua al Lago de Chapala. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013