Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Lago de Zirahuén se contaminó lo de 200 años en 15: Experto

Noticias Nacionales - Agosto 2013


5 de agosto de 2013

Lago de Zirahuén se contaminó lo de 200 años en 15: Experto

 

Ana María Cano

Morelia, Michoacán.- Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) urgen a tomar acciones para revertir la contaminación del lago de Zirahuén, ya que tan solo en 15 años, ha presentado daños y cambios que se dan entre 200 y 300 años.

Los especialistas, después de asegurar que la actividad humana es la principal causa del deterioro de la cuenca, manifestaron su preocupación, ya que los problemas que presenta el lago, podrían alejar al turismo al ya no ser un manto acuífero seguro y de interés.

Se dijo que se puede revertir el daño si los tres órdenes de gobierno ponen interés para terminar las plantas de tratamiento que llevan un avance del 70 por ciento.

Un grupo de investigadores de la UMSNH, encabezados por Alberto Gómez Tagle Chávez, presentó un diagnóstico sobre el deterioro en el lago de Zirahuén, estudio que se amplió debido a la solicitud de los habitantes de la región al notar cambios en la coloración del cuerpo de agua.

Destacaron que para la Universidad es una prioridad el estudio de los lagos de Michoacán, por lo que se sistematizarán los resultados para que las autoridades correspondientes diseñen políticas y acciones inmediatas con el fin de revertir la contaminación en la cuenca de Cuitzeo-Chapala.

Para el lago de Zirahuén, el grupo de académicos planteó  que es indispensable que la planta de tratamiento de aguas proyectada en esa zona sea concluida y comience a funcionar, e incluya tratamiento de tipo terciario para mitigar los efectos del ingreso de metales pesados que ya se observan en el lago como producto de las actividades secundarias.

Gómez Tagle Chávez indicó que las natas en el lago y el cambio de coloración del mismo son ocasionadas por florecimiento algales desde 1991 y se detectaron hasta el 2001, lo que está asociado al deterioro de la cuenca como ha sido disminución de la transparencia de 7.0 metros en 1991 a 4.0 metros en el 2001 y actualmente es de 2.4 metros.


 

 

Fuente:
Ana María Cano, 5 de agosto de 2013, Lago de Zirahuén se contaminó lo de 200 años en 15: Experto. www.provincia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas