Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Realizan estudio hidrológico a lagunas de Montebello, en Chiapas

Noticias Nacionales - Agosto 2013

5 de agosto de 2013

Realizan estudio hidrológico a lagunas de Montebello, en Chiapas

Mariana Morales

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Un nuevo estudio se realiza a las lagunas del Parque Nacional Lagunas de Montebello. El instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca conocer la calidad del agua del sistema lagunar de esa área protegida ubicada cerca de Guatemala.

Científicos de esa universidad a cargo del doctor Oscar Escolero Fuentes realizan el estudio "Hidrológico y de Calidad del Agua de Montebello Chiapas" en el marco del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua CONAGUA-CONACYT.

Con 6 mil hectáreas protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Lagunas de Montebello en los últimos años presentó cambios de color en dos de sus lagunas, lo cual preocupó a los expertos. Trascendió que se debía a la contaminación de subsuelo por fertilizantes que llegaban a dichas lagunas.

Tras ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un estudio sobre esa problemática basados en un convenio firmado con la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) durante el año pasado. De acuerdo a datos obtenidos a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, la paraestatal buscó conocer a qué se debe el cambio de color en las lagunas de ese parque nacional protegido hace más de 50 años.

En una reciente entrevista con la directora de Montebello de la CONANP, Eda González, explicó que el resultado de ese estudio fue que el cambio de color se debió a que "los pobladores vierten sus aguas residuales a los cuerpos de agua sin drenaje y sin ningún tipo de tratamiento va a drenar a las lagunas de Montebello"

Los desechos de los pobladores y las sustancias tóxicas son los que contaminan y originan el cambio de color en las aguas del Parque Nacional Lagunas de Montebello, agregó la bióloga. Hoy la UNAM realiza el estudio hidrológico.

En los últimos años dos lagunas en Montebello han presentado cambios de color.

Mariana Morales, 5 de agosto de 2013, Realizan estudio hidrológico a lagunas de Montebello, en Chiapas. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013