Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Comunidades desplazadas por hidroeléctricas discuten afectaciones

Noticias Nacionales - Agosto 2013


6 de agosto de 2013

Comunidades desplazadas por hidroeléctricas discuten afectaciones

 

 

Es necesario que el Estado mexicano haga efectivos el derecho a la consulta y al consentimiento de manera previa a la construcción de obras como presas e hidroeléctricas, incluso en su proyección, para que sean las mismas comunidades las que puedan decidir cuál es el estilo de vida que quieren, cuáles son las necesidades que deben ver satisfechas y de qué manera. 

Además de que también cuenten con toda la información necesaria para poder tomar estas decisiones, consideró José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Y es que el fin de semana se realizó en Amatlán de los Reyes, municipio cercano a Córdoba, Veracruz el décimo encuentro de diversos movimientos de comunidades de varios estados del país que han resultado afectados de manera directa por la construcción de represas para la producción de energía eléctrica, fundamentalmente. 

Refirió que además de estas organizaciones, pueblos o comunidades o movimientos que han sido afectados de manera directa, estuvieron también presentes diversas organizaciones civiles, entendidas también como afectadas indirectas por este tipo de obras. 

Señaló que las afectaciones son, por ejemplo, el desplazamiento de comunidades numerosas de algunas regiones, el cambio de uso del suelo en algunas escenas que antes resultaban provechosas para quienes ahí vivían y que ahora han tenido que moverse y modificar su forma de vida, cambiar también incluso diversas formas de concebir su relación con la naturaleza. 

Es decir, estuvieron presentes todos estos movimientos de diversos estados de la república. Por ejemplo, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz por supuesto, donde se menciona que la existencia de más de cien proyectos de construcción de hidroeléctricas llamadas pequeñas, aunque en realidad por su capacidad de consumo producirían una cantidad enorme de energía. 

En ese sentido cuestionó; "hoy en el país se está hablando de la reforma de Pemex y se menciona también de paso, solamente, la necesidad de una reforma energética. Sin embargo, cuando vemos los datos, nos damos cuenta de que hay numerosas incongruencias. Entre otras, por ejemplo, el hecho de que con las hidroeléctricas que hoy tenemos hay una capacidad instalada que no ha sido suficientemente empleada para proveer de energía sobre todo a las comunidades". 

Por el contrario, dijo, se está dando este proceso por el que la construcción de nuevas hidroeléctricas beneficia principalmente a la industria, que también encuentra alguna manera de proveerse de su propia energía sin tener que depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Todas estas luchas, las afectaciones fueron puestas en común durante estos dos días, que se vieron empañados también lamentablemente por la muerte de Noé Vázquez, un integrante de un colectivo opositor a la construcción de una presa en esta zona de Veracruz", recordó 

Dijo que a partir de las afectaciones provocadas sobre comunidades enteras que han sido desplazadas o que han visto alterado su estilo de vida y además de las repercusiones ambientales que tiene la construcción de esas presas, que las opciones económicas tomadas en el país, además de mostrar su ineficiencia por los datos actualizados sobre la pobreza, muestran también que las decisiones económicas han provocado efectos adversos sobre poblaciones que están asentadas en lugares con grandes recursos o con grandes cantidades de agua. 

En segundo lugar, agregó, que estas afectaciones también ponen en cuestionamiento el desarrollo como única alternativa para los pueblos, es decir, el desarrollo entendido como la construcción de grandes obras que, al final de cuentas, sí terminan produciendo energía, pero la terminan produciendo, desafortunadamente, como muchas otras cosas en este país, solamente para satisfacer los intereses de algunas cuantas personas o de algunos cuantos grupos empresariales, que tienen alianzas bastante claras con quienes están en el poder. 

Y finalmente, que para lograr que las decisiones económicas no se traduzcan en violaciones graves a los derechos de las personas y de las comunidades que hasta hoy han sido afectadas.


 

 

Fuente:
6 de agosto de 2013,Comunidades desplazadas por hidroeléctricas discuten afectaciones. www.radioformula.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas