Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Viable, suspender Acueducto Independencia: SCJN

Noticias Nacionales - Agosto 2013


7 de agosto de 2013

Viable, suspender Acueducto Independencia: SCJN

 

La Corte determinó que en caso de que se compruebe que existe daño a la Comunidad Yaqui, el acueducto en Sonora puede ser suspendido en cualquier momento

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por mayoría de cuatro votos a uno, que la operación del Acueducto Independencia en Sonora puede ser suspendido en cualquier momento, siempre y cuando se demuestre que llegue a causar un daño irreparable a la Comunidad Yaqui.

En la sesión, dejaron además sin efecto la resolución en materia de impacto ambiental que solicitó la autoridad en la materia para la operación del citado acueducto.

A propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la aclaración de sentencia emitida en el amparo en revisión 631/2012, el 8 de mayo, la Semarnat y la Profepa deberán desahogar a la mayor brevedad una consulta entre la Comunidad Yaqui, con independencia de la etapa en que se encuentre la obra.

En esa consulta deberán recabarse los elementos necesarios para determinar la existencia de alguna posible afectación a los derechos de la comunidad indígena.

Una vez concluida, y en caso de que se demuestre una afectación a los derechos de la comunidad indígena, la autoridad deberá tomar acciones que resulten adecuadas, conforme a su competencia, para ponderar los intereses en juego.

Una vez realizado, la autoridad ambiental debe emitir la resolución de Impacto Ambiental correspondiente, en la que se pronuncie sobre la existencia o no de una afectación a los derechos de disposición de agua de la Comunidad Yaqui.

Y aunque el efecto del juicio de amparo no implica la inmediata suspensión de la operación del Acueducto Independencia, la autoridad responsable podría hacerlo aun cuando no esté concluido el procedimiento de consulta, en caso de que advierta que la operación llegue a causar un daño irreparable la Comunidad Yaqui.

 


 

DISPUTA La Comunidad Yaqui mantiene un bloqueo en la autopista federal 15 México-Nogales para presionar a las autoridades.

 

Fuente:
7 de agosto de 2013, Viable, suspender Acueducto Independencia: SCJN. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas