Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > En riesgo el abasto de agua por falta de lluvias

Noticias Nacionales - Agosto 2013


7 de agosto de 2013

En riesgo el abasto de agua por falta de lluvias

 

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Las escasas precipitaciones pluviales ponen en riesgo el abasto de agua potable de las poblaciones, ya que se está agotando la recarga de los mantos acuíferos, reconoció el Director de Protección en Zacatepec Civil, Carlos Ríos Figueroa, ante el prolongado estiaje que se registra en todo el estado.

Al trascender la preocupación de ejidatarios ante la falta de lluvias y el riesgo que corre la siembras de temporal especialmente de maíz y sorgo, que se podrían perder si no se regulariza el ciclo pluvial.

Entrevistado al respecto, Carlos Ríos Figueroa, director de Protección Civil y Ecología en el municipio de Zacatepec, expuso que si bien por un lado este año no ha habido afectaciones importantes por inundaciones, la falta de lluvias podría generar un problema mayor ante la falta de abastecimiento de agua no solo en el municipio de Zacatepec, ya que ante la falta de recargas de los matos freáticos podría pronosticarse ese tipo de problemas en todo el estado.

Ríos Figueroa admitió que los trabajos de desasolve efectuados en el río Apatlaco fueron efectuados con cierto retraso debido a la carencia de maquinaria pesada y no fue hasta que gobierno del estado la proporcionó cuando se procedió a realizar esas labores.

Pero insistió en que no se han dado lluvias importantes en las zonas altas y en consecuencia el afluente no registra todavía crecidas importantes y mucho menos genera inundaciones.

De ahí que insistió que es importante recomendar a la ciudadanía en cuidar el agua ya que se avizora un estiaje duro, por lo que es importante maximizar el uso de agua y de esta forma no enfrentar problemas más duros.

Y es que ante la falta de recargas de los mantos freáticos, por lo que los sistemas de agua potable trabajarán a marchas forzadas y quienes mas lo padecerán son los lugares mas altos donde incluso se padece de este vital liquido.

 


 

 

Fuente:
Angelina Albarrán, 7 de agosto de 2013, En riesgo el abasto de agua por falta de lluvias. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas