Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Alertan por contaminación del agua en Yucatán

Noticias Nacionales - Agosto 2013

8 de agosto de 2013

Alertan por contaminación del agua en Yucatán

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que la contaminación del manto freático está llegando a una etapa crítica, ya que se comienzan a afectar sus capas más profundas, que es de donde se toma el vital líquido para la población.

El funcionario recalcó que una de las principales causas de esta contaminación son las aguas residuales domésticas, de las que sólo se tratan el 2.7 por ciento en Mérida, o sea, que sólo tiene un trato adecuado de sus residuos poco más de seis mil viviendas, de las 230 mil existentes.

Además, el 80 por ciento de las viviendas en el Centro Histórico de Mérida cuentan con sumideros ya están obsoletas y vierten los residuos directamente al subsuelo. A esto habría que agregar que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, el 20 por ciento de las viviendas en Mérida disponen sus aguas residuales directamente sobre el suelo o por diversos medios no especificados.

A esto habría que agregar que en comisarías y en los pueblos conurbados a Mérida la mayoría de la población realiza fecalismo al aire libre o a través de sumideros.

Batllori Sampedro reconoció que ha habido crecimiento en cuanto a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que de dos que había en 2007 ahora hay 30, ‘pero aún falta mucho trabajo’.

Destacó que esto podría crecer con la intención de la Japay de hacer cierre de circuitos en Mérida, 56 para hacerlos autónomos, ‘una oportunidad para trabajar en esos circuitos en el tratamiento de aguas residuales, lo que ya está en pláticas’.

Además de que por ley, los nuevos fraccionamientos de más de 280 viviendas tienen que colocar sistemas sépticos mejorados y por arriba de mil 500 viviendas plantas de tratamiento.

El problema es en las casas ya instaladas, que por falta de una fosa séptica adecuada o por contar con sumideros, vierten sus residuos domésticos directamente al manto freático, contaminándolo cada vez más. Hasta el momento ya está contaminado el primer nivel del manto freático y ya comienza a haber indicios en el segundo nivel, que se encuentra de 25 a 40 metros de profundidad.

Esto afecta a las comisarías ubicadas al norte de la ciudad, las cuales deben cavar cada vez más profundo para evitar ingerir aguas contaminadas, o gastar en botellones, lo que afecta a su precaria economía familiar.

Esta situación es alarmante, si consideramos que el terreno de rocas calizas que existe en la entidad es vulnerable a la contaminación, ya que tiene gran conductividad hidráulica y permite que fluyan directamente al nivel freático los iones de nitratos.

Y es que, de acuerdo con estudios realizados en el ámbito mundial, los nitratos en abastecimientos de agua han sido responsables de casos de ‘metahemoglobinemia’ y de muertes de infantes. Esta enfermedad se produce en lactantes de menores de tres meses al consumir nitrato, principalmente por la preparación de sus biberones.

8 de agosto de 2013, Alertan por contaminación del agua en Yucatán. www.laverdadyucatan.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013