Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Peligra la dotación de agua para la ZMG

Noticias Nacionales - Agosto 2013

9 de agosto de 2013

Peligra la dotación de agua para la ZMG

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

GUADALAJARA, Jalisco.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de impedir que la cortina de la presa de El Zapotillo sea mayor a 80 metros, complica el panorama para la dotación de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que el Gobernador y los titulares de las dependencias correspondientes se reunieron para analizar alternativas y acatar la decisión, señaló el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

"No se corrió un trámite en donde debió participar en su momento el Congreso para que convalidara el convenio entre entidades", ésa es la causa por la que los magistrados revocaron el acuerdo entre mandatarios de pasadas administraciones y ahora es necesario buscar alternativas.

Sin embargo dijo que por el momento el Gobierno del Estado acatará la decisión del máximo órgano de justicia de la nación en esta controversia que interpusieron los diputados al no ser considerados en los acuerdos tomados entre gobernadores.

Zamora Jiménez explicó que dicha decisión nada "tiene que ver con la cortina de 80 metros, es decir, la cortina queda y está garantizado que tendrá 80 metros", por lo que reiteró que es una decisión de la SCJN dirigida al Congreso quienes se dolieron por no haber sido tomados en cuenta del aumento de la cortina sin su autorización para modificar dictámenes anteriores.

Dijo que por el momento sólo cuentan con el documento emitido en la Ciudad de México, que una vez que lo tengan en sus manos lo revisarán y sólo conocen lo que se ha difundido y sobre la posibilidad de impulsar un nuevo acuerdo para elevar la cortina, dijo que se tendrá que valorar de forma interna y después darlo a conocer.

En relación a la posible afectación al erario por los gastos ya ejercidos en las indemnizaciones y compra de terrenos para los moradores de las viviendas que serían inundadas, así como en las obras que se llevan hasta el momento, mencionó que hay varios aspectos que se tienen que valorar en todo este problema.

"Otro de los temas que me parece importante es el asunto de fondo y es cómo garantizar el abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana sin que le tengamos que seguir sacando agua a Chapala, ése es el asunto de fondo, ésa es la gran pregunta", por lo que se tendrán que buscar alternativas para tales fines sin afectar más al vaso lacustre, dijo.

Dijo que también se analizará el asunto del abasto de agua para la zona de Los Altos y se puede modificar el actual acuerdo para poder garantizar ese derecho y en donde trabajarán de forma intensa.

Víctor Manuel Ramírez Álvarez, 9 de agosto de 2013, Peligra la dotación de agua para la ZMG. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013