Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Edomex potabilizará las presas Lago de Guadalupe e Ignacio Ramírez

Noticias Nacionales - Agosto 2013


10 de agosto de 2013

Edomex potabilizará las presas Lago de Guadalupe e Ignacio Ramírez

 

Javier Salinas Cesáreo

Invertirá más de 2 mil millones de pesos para abastecer de agua a los habitantes de Ecatepec y Tecámac, entre otros.

Ecatepec, Méx. A fin de incrementar el caudal de agua potable en 4 mil litros por segundo a los habitantes de Ecatepec, Tecámac y municipios de la zona oriente del estado de México, el gobierno mexiquense potabilizará el líquido de las presas Ignacio Ramírez y Lago de Guadalupe.

El subsecretario del Agua y Obra Pública del gobierno estatal, Arturo Lugo Peña informó que en el Lago de Guadalupe la inversión será de aproximadamente mil 70 millones de pesos y en la presa Ignacio Ramírez será cercano a los mil 150 millones de pesos, además de que se construirá una red que se denominará línea metropolitana de agua.

Explicó que con este proyecto se incrementará el abasto del agua potable hasta el año 2020, pues ya están por iniciarse las obras para que se utilice el agua de las dos presas mencionadas.

Agregó que actualmente se viven problemas graves de desbasto de agua en Ecatepec, Nezahualcóyotl, entre otros municipios de la zona oriente.

Consultado sobre si la contaminación del Lago de Guadalupe será un factor que impida potabilizar el líquido proveniente de este cuerpo de agua, rechazó esta posibilidad, pues explicó que todas las descargas que se arrojan aquí serán captadas por el colector que se construye a la orilla de este lugar, con el fin de darles tratamiento en una planta.

Afirmó que de ninguna manera se tomará de manera directa el agua del Lago de Guadalupe y puntualizó que además del tratamiento en la planta de aguas residuales, pasará después a una potabilizadora de agua que permitirá que este líquido pueda ser inyectado a las redes que suministran a la zona norponiente de la entidad.

Lugo Peña apuntó que la red que se denominará línea metropolitana de agua será paralela al macrocircuito, por lo que ya se iniciaron las licitaciones correspondientes y adelantó que esta importante obra tendrá 64 kilómetros, que será precisamente para transportar el agua de las presas.

En lo que se refiere a la presa Ignacio Ramírez especificó que el agua que se utilizará será la que proviene del escurrimiento del Nevado de Toluca.

 

 


 

 

Fuente:
Javier Salinas Cesáreo, 10 de agosto de 2013, Edomex potabilizará las presas Lago de Guadalupe e Ignacio Ramírez. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas