Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Afirman diputados que Ley General de Aguas es su mayor reto

Noticias Nacionales - Agosto 2013


10 de agosto de 2013

Afirman diputados que Ley General de Aguas es su mayor reto

 

Elaborar una Ley General de Aguas que garantice el abasto doméstico, agrícola e industrial en un marco de equidad social y por encima de intereses económicos es un asunto de seguridad nacional y "el mayor reto del Poder Legislativo", señaló la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

México.- Elaborar una Ley General de Aguas que garantice el abasto doméstico, agrícola e industrial en un marco de equidad social y por encima de intereses económicos es un asunto de seguridad nacional y "el mayor reto del Poder Legislativo", señaló la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

En el 4 Foro Regional "El Agua un Derecho Humano y Fundamental en México: uso, manejo y administración eficiente del agua", integrantes de la instancia legislativa también se comprometieron a aprobar en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre el nuevo marco jurídico que regule el abasto del líquido en México.

Los diputados federales urgieron a cambiar el modelo de abasto ante el riesgo de que se convierta en elemento de pelea y disputa social pues más de 10 millones de mexicanos carecen de ese bien natural.

Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la comisión, planteó que el manejo eficiente y autosustentable del líquido es pivote del desarrollo social, económico y productivo del país.

Adelantó que, por ello, en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 pugnarán para que se aumenten de forma considerable los recursos para el sector hídrico y que se etiquete una partida especial para proyectos de estudio de preinversión.

Refrendó el compromiso de los legisladores federales para "crear un marco jurídico responsable que garantice el derecho humano al agua" y lograr una auténtica descentralización de funciones y responsabilidades que involucre a los tres niveles de gobierno y a la sociedad.

El legislador adelantó que la Ley General de Aguas tiene como propósito terminar con la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación en lagos, ríos y presas, la invasión a zonas federales y el problema latente de inundaciones y sequías.

Subrayó que esa problemática obliga a diseñar nuevas políticas públicas ante el cambio climático, para atenuar sus efectos adversos traducidos en catástrofes naturales.

Gaudiano Rovirosa subrayó la importancia de fortalecer la cultura del agua para impulsar la captación y el aprovechamiento de la lluvia, fomentar el reciclamiento del recurso en conjunto con los gobiernos locales y la sociedad organizada y sancionar los subejercicios y dar seguimiento a los proyectos presupuestales en todos los estados.

En su oportunidad Gerardo Peña Avilés, de Acción Nacional, planteó que pese a que la cuenca Pacífico Norte, la más grande del país, tiene los distritos de riego más importantes, resiente problemas hídricos.

"Lo irónico es que las leyes, los estatutos de usuarios y algunos funcionarios responsables del manejo del agua han provocado un verdadero caos en todo el país, un descontrol que lleva al desorden, a los vicios y al desperdicio que se traduce en un crimen ambiental y social", afirmó.

En tanto la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Adriana López Moreno, aseveró que sin un uso sustentable del agua no se podrá garantizar la soberanía alimentaria.

López Moreno se pronunció por un ejercicio legislativo eficaz y práctico que permita al Ejecutivo aplicar políticas públicas, en cuya revisión del marco jurídico "no hay colores partidarios".

A su vez la perredista Claudia Elizabeth Bojórquez Javier aseveró que la Ley General de Aguas representa un compromiso social con los ciudadanos, por lo que manifestó la decisión de trabajar de forma conjunta para lograr un avanzado marco jurídico.

Antonio García Conejo, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, afirmó, por su parte, que los tiempos han cambiado y "las leyes ya no se hacen en el escritorio, sino con participación de los ciudadanos para que reflejen la solución a sus problemas".

 

 


 

 

Fuente:
10 de agosto de 2013, Afirman diputados que Ley General de Aguas es su mayor reto. www.radioformula.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas