Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Piden se respete cortina de 80 metros de El Zapotillo

Noticias Nacionales - Agosto 2013


12 de agosto de 2013

Piden se respete cortina de 80 metros de El Zapotillo

 

ROBERTO ALARCÓN

Organizaciones civiles piden al Gobierno de Aristóteles Sandoval que cumpla en construir cortina baja en la Presa El Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO.-  En relación a la resolución del siete de agosto de 2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual se mantiene la cortina de la presa El Zapotillo a 80 metros, diversas organizaciones civiles demandan al Gobierno del Estado, cumplan con este fallo.

"Diversos actores políticos ya se pronunciaron en el sentido que se respete la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Movimiento Ciudadano, PRD y el presidente del Congreso del Estado (Miguel Castro Reynoso); sin embargo, nos preocupa las declaraciones del gobernador, Artistóteles Sandoval Díaz, quien ha sido ambiguo en su postura, Arturo Zamora (Secretario de Gobierno), que ha dicho que podría modificarse (la resolución) y Enrique Dau Flores, quien ha dicho que todavía falta por verse", comentó Guadalupe Espinosa, asesor jurídico de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Esta resolución no es definitiva porque se regresa la estafeta al Gobierno del Estado y queda en manos del Ejecutivo la decisión de promover un acuerdo con lineamientos de cortina alta.

Espinosa y organizaciones civiles aplauden el fallo de la SCJN, pero reconoce que se corre el riesgo de que no se cumpla.

Asimismo, las organizaciones se manifestaron en contra del Ayuntamiento de Guadalajara de instalar el busto de Enrique Dau Flores, actual presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en cualquier lugar público.
  
Reprochan que, cuando era Presidente Municipal de Guadalajara, ignoró proteger la integridad de la ciudadanía en las explosiones del 22 de abril de 1992.
  
El Dato

La SCJN determinó que el convenio que firmaron en 2007 Jalisco y Guanajuato, que implicaría una cortina para la presa de 105 metros y compartir agua del Río Verde (en esas condiciones se inunda la comunidad), resultó improcedente porque el proceso para realizarse no se cumplió debidamente.

 


 

Hace unos días, la Corte falló a favor de que se construya una cortina baja en la presa, lo que evitaría que se inundara Temaca.

 

Fuente:
ROBERTO ALARCÓN, 12 de agosto de 2013, Piden se respete cortina de 80 metros de El Zapotillo. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas