Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > No hay agua para el agro tamaulipeco

Noticias Nacionales - Agosto 2013


12 de agosto de 2013

No hay agua para el agro tamaulipeco

 

Antonio de la Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El agua de las presas internacionales Amistad y Falcón, se acaba y el líquido que existe solo servirá para atender la demanda del consumo humano de casi un millón de habitantes de la región fronteriza, situación que mantiene preocupados a más de 15 mil productores del distrito de riego 025.

Claudio Medina Salazar, representante de la Comisión Nacional del Agua en la región del Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, advirtió que los embalses fronterizos, registran niveles bajos históricos, debido a la falta de lluvias, razón por la cual en estos momentos no está garantizada el agua para el próximo ciclo de siembra.

Dijo que en estos momentos se vive una situación preocupante, porque solo queda la reserva de líquido para el uso doméstico en estas ciudades fronterizas.

“Para el ciclo de siembra otoño invierno 2013-2014, no hay agua para riego hasta estos momentos, solo para consumo humano, debido a que el almacenamiento de las presas es bajo. Es un año crítico donde no hemos tenido aportaciones a las presas, porque no se han presentado lluvias importantes”, expreso el funcionario federal.

La Amistad y Falcón con bajos niveles

El representante de la CONAGUA en la región fronteriza, explicó que actualmente la presa internacional la Amistad que se ubica en el estado de Coahuila, mantiene un nivel de apenas un 13 por ciento de agua mexicana almacenada.

“Esta es una cantidad muy baja para los niveles que normalmente debe tener, mientras que la presa Falcón del municipio de Guerrero, cuenta con un almacenamiento de 416 millones de metros cúbicos de agua y la suma de las dos llega apenas al 23 por ciento de agua mexicana”.

Dijo que esta disponibilidad, se usa el agua para atender la demanda de agua de las poblaciones fronterizas, desde Ciudad Juárez hasta Matamoros.

El funcionario dijo que se mantiene viva la esperanza de que en este mes de agosto o septiembre, llegue a Tamaulipas algún ciclón tropical y se logren recuperar las presas de Tamaulipas.

Sólo un huracán nos salvará: productores

“Solo la llegada de un huracán podría mejorar el almacenamiento de las presas en Tamaulipas y salvar la agricultura para el próximo año”, señaló Juan Manuel Salinas, vocero de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas. Manifestó, que en la presa la Amistad en la actualidad tiene un volumen aproximado de 200 millones de metros cúbicos, en tanto la presa Falcón registra 216 millones de metros cúbicos, pero esta auga está destinada para uso doméstico.

“No nos queda más que esperar de aquí al mes de noviembre fecha en que se reúne el comité hidráulico, para anunciar lo que se destinará del agua de las presas para uso agrícola, esto si llueve para ese entonces”.

Afirmó que de no haber agua se tendrán que tomar otras medidas y dependiendo del nivel de las presas, se verá la disposición que haya para el Distrito 025 y se pueda sembrar en el ciclo Otoño-Invierno 2013-2014”.

Señala que son más de 215 mil hectáreas las que se siembran durante ese ciclo de producción, siendo la mayoría de maíz y sorgo, principalmente.

 


 

 

Fuente:
Antonio de la Cruz, 12 de agosto de 2013, No hay agua para el agro tamaulipeco. www.conexiontotal.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas