Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Los Cabos supera a Cancún en daño ambiental debido al turismo

Noticias Nacionales - Agosto 2013


13 de agosto de 2013

Los Cabos supera a Cancún en daño ambiental debido al turismo

 

 

Los Cabos es la zona turística del país con mayor impacto ambiental ya que cuenta con un corredor de casi 40 kilómetros de continuidad construida de hoteles, fraccionamientos y condominios, además de 19 campos de golf que están verdes todo el año en una de las zonas áridas del país, lo cual provoca que absorban el agua y abatan los mantos freáticos, señaló Álvaro Sánchez Crispín, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM y especialista en geografía del turismo.

Esta zona se coloca respecto a daños ambientales, por encima de Cancún y la razón por la que el agua subterránea alimenta los campos de golf y por el que las poblaciones circundantes padecen del abastecimiento de agua potable, es resultado de una mala organización turística, la cual no contempló los estudios hechos por geógrafos, apuntó.

Y aunque en los últimos 30 años el interés por la geografía del turismo ha aumentado para prever el impacto de esta actividad económica sobre los recursos naturales, muchas investigaciones quedan descontinuadas por cuestiones políticas, aseveró Álvaro Sánchez Crispín.

“La Secretaría de Turismo sí se ha acercado a nosotros los expertos para conocer los impactos y las áreas de oportunidad, pero los tiempos de los sexenios son muy importantes para el desarrollo de estudios, que muchas veces son interrumpidos. Las autoridades siempre han están interesadas en tener una base académica para poder establecer sus políticas de promoción de actividad turística pero la regionalización no siempre considera estudios previos. En los países pobres los intereses privados prevalecen sobre el conocimiento científico que se tenga sobre el país”, indicó.

El investigador, comentó que en Costa Rica la promoción del turismo está basada en los ordenamientos ecológicos y territoriales de los sitios y la promoción no es tan agresiva como en México; “el turismo en el país tiene que ser más territorial, enfocarse a ver las potencialidades que cada uno de los lugares posee, es decir, recursos naturales y culturales”.

GEOGRAFÍA. Para Álvaro Sánchez Crispín la geografía del turismo es útil para examinar la inserción y el crecimiento de las actividades turísticas desde una perspectiva territorial. “Nos interesa ver como una parte de la superficie terrestre se impacta o afecta por la llegada de la actividad turística, conocer los efectos de  desechos sólidos, contaminación del agua y del suelo para contravenir las regulaciones del uso de suelo en ciertos lugares”.

El investigador comentó que el turismo contempla elementos naturales pero también aspectos de carácter social y cultural como las etnias, música, cocina, artesanías, arquitectura y las ciudades modernas o coloniales.

“La geografía del turismo ve el territorio, lo examina primero haciendo una valoración de los recursos y después diagnósticos con el fin de reordenar o prever las diferentes actividades económicas. Estamos capacitados para dar esa visión comprensiva: conjuntar la parte natural, cultural y el territorio mismo”, señaló.

INSEGURIDAD. México es un país con un gran potencial en materia de turismo pero enfrenta dos problemas: inseguridad y una promoción mal enfocada, añadió. “Lo que más se promueve son las playas tropicales y el centro del país pero existen estados con mucha riqueza como Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Sinaloa, sin embargo, hoy son regiones con grandes problemas de seguridad”.

En dichas entidades, dijo, existen modalidades del turismo poco explotadas como la astronómica que consiste en observar la bóveda celeste, el desierto y la experiencia de visitar las dunas, así como las playas áridas.  “Por lo general se estereotipa una zona turística con que haya una playa tropical, mucho sol y arena, si bien es válido, hay otras modalidades que hacen que el turismo se diversifique y eso acerca a las personas el conocimiento y valoración del planeta”, expresó.

Por último, Álvaro Sánchez Crispín expresó que por más que se quiera promover el turismo al norte del país o en Michoacán, Guerrero o Morelos, en los próximos años no tendrán aceptación ni una demanda generalizada porque son territorios peligrosos y lamentó que esa situación, también obligue a los investigadores a estudiar los impactos del turismo en sitios con baja presencia del narcotráfico.

 


 

 

Fuente:
13 de agosto de 2013, Los Cabos supera a Cancún en daño ambiental debido al turismo. www.cronica.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas