Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Yaquis dialogarán con Segob por conflicto de agua

Noticias Nacionales - Agosto 2013

13 de agosto de 2013

Yaquis dialogarán con Segob por conflicto de agua

México, DF. Una comisión integrada por miembros de la tribu yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua se trasladará a la ciudad de México para entablar un diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob), con la finalidad de escuchar propuestas que lleven a la solución del conflicto por el agua en Sonora.

"Vamos a escuchar propuestas, no a negociar", afirmó Mario Luna Romero, vocero de la Tribu Yaqui, tras la visita este lunes de Adolfo García Morales, delegado estatal de la Segob al punto del bloqueo ubicado en la carretera federal.

Asimismo, Juan Leyva Mendívil aseguró que la postura del Movimiento Ciudadano por el Agua va en la misma tesitura. Lo anterior, luego de darse a conocer que ambos acudirán este martes a una reunión que se programó a las 13:00 horas en oficinas de la Segob en el DF.

El conflicto se encuentra en su punto más álgido luego de resentirse diversas movilizaciones sociales y jurídicas por cerca de cuatro años, y que actualmente se vive en medio de bloqueos a la carretera federal México-Nogales.

"No habrá negociaciones en la ciudad de México, escucharemos propuestas para valorar la solución al conflicto, siempre y cuando sea a través de la vía institucional", puntualizó Leyva poco antes de las 21:00 hora local.

Ambos coincidieron en que luego de celebrarse dicha reunión, donde se espera no sólo la presencia de Segob sino también de Semarnat, Sagarpa y Conagua, así como todas las dependencias involucradas, la decisión de la propuesta será tomada en la Guardia Tradicional Yaqui.

En la reunión celebrada por varias horas en el bloqueo de Vícam estuvo presente la Guardia Tradicional Yaqui, productores y miembros del MCA.

La tribu espera que de un momento a otro inicie el proceso de consulta por parte de la Semarnat en el marco institucional y tomando en cuenta los usos y costumbres de la etnia yaqui.

Mientras tanto, el bloqueo se mantiene ahora con dos horas de cierre al tránsito vehicular y una de apertura.

13 de agosto de 2013, Yaquis dialogarán con Segob por conflicto de agua. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013