Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Sonora recolecta agua para comunidad Seri

Noticias Nacionales - Agosto 2013


13 de agosto de 2013

Sonora recolecta agua para comunidad Seri

 

Marcelo Beyliss

Ciudadanos se solidarizan con pobladores de Desemboque, municipio de Pitiquito, que no puede acceder al agua del pozo que surte de agua porque les suspendieron el servicio de luz.

Ante la falta de agua potable que atraviesa la comunidad indígena Comcaac (Seri) de la población de Desemboque, municipio de Pitiquito, un grupo de ciudadanos llevó a cabo este martes una jornada de recolección del líquido.

El coordinador de la colecta, Carlos Alberto Marroquí, explicó que desde hace dos meses y ante la falta de pago, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de luz en las instalaciones donde se encuentra el pozo que surte de agua a dicha comunidad.

Señaló que “de una forma insensible les cortaron la energía y los indígenas se quedaron sin agua, aún cuando ahí habitan niños y personas de edad avanzada, todo porque los Gobiernos estatal y federal, a través de las comisiones para la atención de los pueblos indígenas, dejaron de canalizar ayuda”.

Refirió que en la zona ejidal habitada por los Comcaac en la población de Desemboque habitan unas 700 personas, mismas que ante la falta de agua decidieron poner en funcionamiento un viejo pozo de agua.

“Sin embargo este pozo está contaminado, el agua sale aceitosa y de un olor fétido”, mencionó.

Carlos Alberto Marroquí indicó que “lo insensible de la Comisión Federal de Electricidad fue que hicieron el corte de luz sin previo aviso, no les dieron oportunidad a los indígenas de hacer gestiones correspondientes”.

Detalló que el acumulado por gasto de energía eléctrica es de 190 mil pesos.

“La comunidad Comcaac no había hecho nada al respecto porque creía que la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y la Comisión Nacional habían hecho los pagos correspondientes”, aseguró.

“Actualmente los integrantes de la comunidad Comcaac están sacando agua de un pozo ubicado a 6 kilómetros de su asentamiento, el agua tiene aceite, han sacado víboras muertas de ahí”, afirmó.

“Con esta campaña no sólo queremos llevarles uno o varios litros de agua a los indígenas, queremos que el gobierno del estado y federal volteen a ver la problemática y la resuelvan para siempre”, añadió.

Mencionó que, de igual manera, se contempla una campaña para ayudarle a esa comunidad a pagar el recibo de luz y que puedan volver a utilizar la bomba del pozo de agua.

“Vamos a publicar el recibo de luz para que el ciudadano que quiera apoyar vaya al cajero de la CFE y ahí deposite su aportación”, expresó.

 


 

 

Fuente:
Marcelo Beyliss, 13 de agosto de 2013, Sonora recolecta agua para comunidad Seri. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas