Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Edomex concesiona obra hidráulica a IP

Noticias Nacionales - Agosto 2013

15 de agosto de 2013

Edomex concesiona obra hidráulica a IP

Ma. Teresa Montaño

TOLUCA.— El gobierno del Estado de México concesionará por primera vez a la iniciativa privada una obra de suministro de agua, de manera similar a como lo hace en el caso de una carretera.

Se trata de un sistema para la potabilización de aguas procedentes de las presas Ignacio Ramírez y el Lago de Guadalupe que, en el segundo caso, permitirá suministrar el líquido a zonas del área metropolitana del Valle de México, aseguró el director del programa hidráulico de la entidad, Edgardo Castañeda.

El funcionario estatal aseguró que el proyecto podría estar listo en el año 2015, por lo cual ya se encuentran en proceso los estudios técnicos y las primeras etapas de implementación, relacionadas con la documentación y los permisos correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario de la Secretaría de Agua y Obra Pública del gobierno estatal explicó que mediante este proyecto, la actual administración impulsa el aprovechamiento de las aguas tanto del Lago de Guadalupe, en el Valle de México, como de la presa Ignacio Ramírez.

En el caso del Lago de Guadalupe, se estima que este podría suministrar hasta mil 800 litros por segundo para agua de consumo, mientras que la presa Ignacio Ramírez aportaría otros mil 700 litros por segundo, para beneficiar principalmente a municipios del Valle de Toluca.

En ambos casos el gobierno estatal proyecta concesionar las obras a una empresa, a la cual se estaría pagando cierta cuota por cada litro de agua suministrado, refirió.

Dio a conocer que ambas obras podrían tener un costo en conjunto de 4 mil 500 millones de pesos, por lo cual también se está buscando financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (Fondin), el cual va a “fondo perdido”.

Edgardo Castañeda indicó que es la primera vez en el país que se estaría realizando una obra de este tipo bajo la figura de “concesionamiento” a la iniciativa privada, ya que este esquema es utilizado generalmente para otras obras como las carreteras.

“Es parecido a una carretera pero aquí sería por el costo por metro cúbico, o sea, la venta del agua que se estaría produciendo estaría ingresando al proyecto como un pago de la inversión”, señaló.

Se prevé que con estas obras se beneficie la zona del valle de Toluca y municipios conurbados del Valle de México, en el caso del Lago de Guadalupe, que están aledaños a este.

ALCANCE. El agua procedente del Lago de Guadalupe beneficiará a zonas de los valles de Toluca y de México, aseguran.

Ma. Teresa Montaño, 15 de agosto de 2013, Edomex concesiona obra hidráulica a IP. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013