Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Garantizarán lluvias que haya agua para cultivos

Noticias Nacionales - Agosto 2013

17 de agosto de 2013

Garantizarán lluvias que haya agua para cultivos

Alejandro Becerra

ZAMORA, Mich. - Si las lluvias se presentan como hasta ahora de manera constante, ayudarán a que las presas que están abatidas alcancen una recuperación considerable, afirmó el jefe del Distrito de Riego 061 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Gómez Laurean.

Advirtió que ojalá y este 2013 no se presente igual de seco que los dos años anteriores, pues es indispensable que sigan cayendo, con el firme propósito de que los embalses logren una elevación en sus niveles.

Lo anterior dijo, ayudará además a que se garantice el vital líquido para el riego de los diferentes cultivos que tradicionalmente se establecen en esta parte de la geografía michoacana.

Recordó que debido a los bajos niveles que registran en la actualidad los vasos de agua, han obligado a que se tomen una serie de medidas como es la distribución de este recurso natural a base de tandeos, con la finalidad de que toda la superficie de tierras cuenten con el mismo y con ello evitar la pérdida de productos agrícolas que se establecen en esta temporada, sobre todo los de riego.

Ante este escenario, el funcionario enfatizó que se ha recomendado para que se impulse la siembra de cultivos que demandan pocos volúmenes de agua, ya que no se tiene la seguridad de que el temporal de lluvias pueda ser mejor que los dos años anteriores.

Comentó que entre los cultivos que se promueven para que se establezcan en la región son cártamo, así como el garbanzo y otros más que requieren menos agua con la que se dispone en este momento con pocos volúmenes.

Gómez Laurean, explicó que la fresa es una de las frutillas que requieren de mucho agua a la que se le da hasta 40 riegos, empero se hace el mejor esfuerzo para que este cultivo cuente con la misma y alcance el desarrollo requerido.

Con todo lo anterior, confió en que en este año la naturaleza sea benévola tanto para el sector agrícola, como doméstica y empresarial, en donde se espera que se registren más precipitaciones que ayuden a que las presas logren una considerable recuperación y con ello garantizar el abasto del líquido para futuras siembras.

También refirió que la escasez de agua se está presentando como parte del cambio que ha presentado el clima, de ahí la importancia porque se emprendan acciones de reforestación que ayuden a revertir los efectos del medio ambiente, ya que al contar con más árboles, estos coadyuvan a que haya una mayor filtración de agua al suelo y con ello se tenga una recarga importante de los mantos acuíferos.

Por último, ante esta situación, exhortó a la población para que eviten derrochar el agua y la cuiden al máximo, esto es haciendo un uso eficiente de la misma, con la finalidad de prevenir un severo desabasto, sobre todo durante los tiempos de estío.

Alejandro Becerra, 17 de agosto de 2013, Garantizarán lluvias que haya agua para cultivos. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013