Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Presas, sin captar agua

Noticias Nacionales - Agosto 2013


18 de agosto de 2013

Presas, sin captar agua

 

Maricela Luna

San Francisco del Rincón, Gto.- A pesar de que en las últimas fechas se han registrado fuertes precipitaciones pluviales en el municipio, las presas de la localidad no han logrado tener un almacenamiento del agua en importante porcentaje, incluso algunas aún se registran con una captación máxima del 5 por ciento del total de su capacidad.

La Presa del Barrial, por cierto la más importante del municipio en cuanto a almacenamiento de agua pluvial obedece, se encuentra a la fecha con una captación de apenas un 30 a 35 por ciento de su capacidad total, mientras que la presa de San Juan, mejor conocida como Presa de Silva, se encuentra totalmente seca.

Otra presa que a la fecha no ha logrado tener mayor almacenamiento de agua es la de El Tomate, con 4 por ciento de captación; la presa Jalapa registra captación de apenas el 20 por ciento de su capacidad total, Presa del Reparo reporta almacenamiento del vital líquido de un 40 por ciento, la presa San Isidro un 25 por ciento, y la presa de El Mogote -por cierto una de las más pequeñas y que fuera construida como auxiliar para que los excedentes de agua pluvial llegaran a la Presa de San Juan o Silva-, se encuentra apenas en con un 55 a 60 por ciento de captación del vital líquido del total de su capacidad.

Respecto a los ríos, Carlos Serrano Juárez, Director de Protección Civil Municipal, señaló que el río Turbio -jurisdicción San Francisco- registra un almacenamiento de agua de entre 35 a 40 por ciento, el río Santiago -jurisdicción San Francisco- escasamente un 5 por ciento, y el río Isabelota (ramal del río Turbio) un 35 por ciento de su capacidad total.

El director de Protección Civil Municipal señaló que el poco almacenamiento de agua en las presas es a consecuencia de la extrema sequedad que tenía la tierra, provocado por los largos periodos de sequía que se vivieron en los tres últimos años, por lo que el presente año y aunque se han estado registrando lluvias muy fuertes y con ello la captación de agua ha sido importante, el almacenamiento es poco ya que el mayor porcentaje lo ha venido absorbiendo la tierra. 

Agregó el funcionario que independientemente de que tanto en las presas como en los ríos hay al momento poco almacenamiento de agua, por parte de Protección Civil Municipal se mantiene una supervisión constante para el fin de estar alerta a cualquier situación de riesgo a atender.

 


 

Muy poca captación de agua en las presas del municipio; la de El Barrial con 35 a 40 por ciento. Foto: El Sol de León.

 

Fuente:
Maricela Luna, 18 de agosto de 2013, Presas, sin captar agua. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas