Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > No concesionará Conagua lecho del río

Noticias Nacionales - Agosto 2013


18 de agosto de 2013

No concesionará Conagua lecho del río

 

Jorge Maldondo

Hace algunas semanas los alcaldes de San Pedro, Santa Catarina, Monterrey y Guadalupe, manifestaron su interés por obtener dicha concesión

Monterrey, N.L.- A pesar del interés de los alcaldes del área metropolitana por adquirir la concesión del caudal del río Santa Catarina, este aún se encuentra en poder de la Conagua.

Oscar Gutiérrez Santana, informó que por el momento no se prevé otorgar la concesión a los municipios, al señalar que han escuchado algunas propuestas respecto al programa integral presentado por el Gobierno del Estado.

"Hemos escuchado algunos plantea-mientos respecto al proyecto integral que pretende el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y hasta ahorita es el único proyecto conceptual que hemos estado observando falta presentar los detalles que corresponde ya a la infraestructura que requerirá del permiso correspondiente".

Hace algunas semanas los alcaldes de San Pedro, Santa Catarina, Monterrey y Guadalupe, manifestaron su interés por obtener dicha concesión para diversos realizar diversos proyectos.

El proyecto de rehabilitación del cauce del río Santa Catarina, que impulsan las autoridades, le cierra las puertas en definitiva a las concesiones privadas con las que se lucró con este espacio antes del huracán Alex.

El Plan Maestro del río Santa Catarina pretende convertir este espacio y las avenidas Constitución y Morones Prieto en un corredor de movilidad sustentable, que incluya equipamiento recreativo y deportivo en el cauce del afluente.

En cuanto al proyecto del canal de estiaje, Gutiérrez Santana señaló que después de los trabajos de desazolve será necesario el retiro de flora en algunas zonas, para lo cual aún no se ha solicitado el permiso.

"No se tiene definido la forma de llevar a cabo este proyecto, estamos viendo que después de los trabajos de desazolve realizados ha venido un proceso de crecimiento importante de vegetación, sobre todo la zona que está aguas abajo de la zona que se azolvó, es decir aguas abajo del Boulevard Adolfo López Mateos, en esa zona prácticamente hay un pequeño bos-que".

El canal de estiaje que se diseñará en el cauce no será recto, como estaba originalmente, sino que su diseño buscará imitar el de un río con sus curvas naturales, lo que reducirá los espacios de tierra dentro del cauce.

Se tiene previsto también la habili-tación de humedales debajo de los puentes que cruzan el río Santa Catarina para que permanentemente haya acumulamiento de agua.

Lo único cierto de todos estos proyectos, es que, el río Santa Catarina está convertido en un codiciado tesoro para las autoridades y los particulares que disputan su posesión.

 


 

 

Fuente:
Jorge Maldondo, 18 de agosto de 2013, No concesionará Conagua lecho del río. www.elporvenir.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas