Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Realizan UV y UNAM Seminario sobre Cuencas, Bosques y Aguas

Noticias Nacionales - Agosto 2013

19 de agosto de 2013

Realizan UV y UNAM Seminario sobre Cuencas, Bosques y Aguas

En Iztaczoquitlán, detallan la importancia de la protección de la naturaleza para garantizar la subsistencia humana.

Iztaczoquitlán, Ver.- El Seminario sobre Cuencas, Bosques y Aguas se realizó los días 16 y 17 de agosto, convocado por el cuerpo académico Riesgos Socioambientales y Vulnerabilidad Social y el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y el Grupo Manejo Integral de los Montes de la Sierra de Zongolica.

Las actividades se desarrollaron en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). Ahí, Luisa Paré de la UNAM y José Cruz Agüero de la UV, detallaron la importancia de la protección de la naturaleza para garantizar la subsistencia humana y los trabajos de difusión de este seminario.

Dentro de las actividades del primer día se dictaron las conferencias: “La importancia de la gestión por cuencas hidrográficas y factores de vulnerabilidad”, “Restauración ambiental en la región central de Veracruz”, “Silvicultura campesina en la sierra de Zongolica”, “Experiencias de capacitación y manejo familiar de árboles maderables en la sierra de Zongolica”, “Amenazas y conflicto socioambiental en la sierra de Zongolica y el Pico de Orizaba”.

Además, “La desforestación en el Pico de Orizaba”, “Impactos de la presa en territorio indígena de Zongolica”, “Alternativas para la co-gestión de cuencas y el abasto urbano de agua en el centro de Veracruz”, “Co-gestión en la cuenca del río Pixquiac”, “La defensa del río Sedeño”, “Abasto de agua y conflicto social en la zona conurbada Córdoba-Orizaba” y “Gestión de cuencas y asociaciones intermunicipales” con sesión abierta donde participaron público general, alcaldes electos y personal de los sistemas operadores de agua.

Para el sábado, organizadores, ponentes y participantes del seminario realizaron una visita al área de conservación en el nacimiento del río Atoyac, en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde dialogan con grupos movilizados en defensa del río Atoyac y del río Blanco, e intercambiaron experiencias con la Coordinadora por la Defensa del río Atoyac, El Clarín, A.C. (a cargo del área de conservación), y Colectivo Regional Defensa Verde Naturaleza para Siempre, en el que participan varias comunidades de la región de Amatlán de los Reyes, Fortín, Cuichapa, Omealca y Yanga, en oposición al proyecto de presa hidroeléctrica El Naranjal.

19 de agosto de 2013, Realizan UV y UNAM Seminario sobre Cuencas, Bosques y Aguas. www.e-veracruz.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013