Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > UAQ entrega a CONAGUA proyecto para la restauración hidrológica...

Noticias Nacionales - Agosto 2013

20 de agosto de 2013

Autoridades universitarias se reunieron con el titular de CONAGUA en la entidad para presentar el programa de manejo integral de cuencas.

Querétaro, El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, y el Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de esta Casa de Estudios, sostuvieron una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua en Querétaro (CONAGUA), Ing. Álvaro de Jesús Hernández Reyna, en la que entregaron la ficha técnica que contiene la propuesta para la restauración hidrológica ambiental de la cuenca del Río Querétaro.

En el encuentro, Herrera Ruiz puso a disposición el programa de restauración de cuencas que la UAQ, la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgraduados conformaron desde hace algunos años, con el que se pretende proteger los centros de población, mitigar los efectos de inundaciones y sequías, y contribuir al uso eficiente del agua y la recuperación de los acuíferos.

“Hacemos estudios muy detallados con todo el expertise que tienen las universidades, para poder formular planes de manejo en microcuencas específicas; incluye prácticas relacionadas con el manejo del agua en cauces, pequeñas presas o grandes obras, que incluso dan un cambio notable al paisaje pero que ayudan a la regulación de las corrientes, de los escurrimientos; hacemos presas de mampostería, presas filtrantes vegetativas en las partes altas para estabilizar taludes, manejo de praderas, etcétera, que tienen impacto en toda la cuenca y son de beneficio en la protección a las personas en centros de población aguas abajo”, expresó el Dr. Ventura Ramos.

Dicho programa se ha puesto en marcha de forma exitosa en estados con afectaciones de desastres naturales de naturaleza hidrometeorológica como Chiapas, Tabasco, y Michoacán; en este último, indicó Ventura Ramos “podemos decir que como red de instituciones blindamos a la población de Mineral de Angangueo de desastres; ya que controlamos las escorrentías, retuvimos sedimentos, y dimos protección al centro de población”.

Por su parte, el Ing. Álvaro de Jesús Hernández Reyna, señaló la disposición de CONAGUA Querétaro para mantener la colaboración con universidades y centros de investigación con el fin de realizar acciones en beneficio de la población; reconoció el apoyo que mantienen con la UAQ en el Observatorio Meteorológica de Querétaro, establecido para su operación bajo convenio con la UAQ en el Campus Aeropuerto; y el estudio de saneamiento del Río San Juan. También adelantó que se realizará una reunión con autoridades nacionales del organismo en la que se discutirán todas las propuestas.

20 de agosto de 2013, UAQ entrega a CONAGUA proyecto para la restauración hidrológica ambiental del Río Querétaro. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013