Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Afirman que humedales de Cuatro Ciénegas están en peligro

Noticias Nacionales - Agosto 2013


20 de agosto de 2013

Afirman que humedales de Cuatro Ciénegas están en peligro

 

 

Las 140 hectáreas de humedales del Valle de Cuatro Ciénegas podrían desaparecer en 20 años debido a la extracción de agua irracional que existe en dicha zona, informó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

"El humedal en Cuatro Ciénegas era de 2 mil hectáreas en 1960; ahora el humedal es sólo de 140 hectáreas", puntualizó.

Señaló que ha habido una extracción de agua irracional, sobre todo en los valles de El Hundido, Las Calaveras y en la misma zona de Cuatro Ciénegas.

"La extracción de agua que se ha hecho, sobre todo, para la siembra de alfalfa es desmedida", precisó.

Abundó que "el mundo está a punto de perder uno de los lugares ecológicos más importantes de la tierra, emblemático, pero además, de los más importante de la tierra".

Reiteró que en 1960 se tenían aún 2 mil hectáreas de humedales y quedan 140 hectáreas, es decir, 5% de lo que fue Cuatro Ciénegas hace 50 años.

"No estamos hablando de lo que fue hace 2 mil años, no, hace 50 años; y las muestras ahí están bien claras, y yo estimo que de seguir así, pues en 20 años no tendremos Cuatro Ciénegas", expresó.

Informó que ante ello se ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que realice un diagnóstico de la situación y establecer las políticas públicas que sean necesarias para terminar con la sobreexplotación del lugar.

"Ahora mismo ya no se pueden abrir pozos; el problema es que, nos dicen que meses antes de que entrara la veda, cuando venía el nuevo Gobierno y que se sabía que el presidente Enrique Peña iba a poner veda en todo el país, pues mucha gente perforó cientos de pozos en esa zona", declaró.

"Pero en esa zona es claro que se acabó Cuatro Ciénegas; tenemos que hacer algo muy extraordinario para que vuelva a tener 2 mil hectáreas de humedales; ustedes caminan y ven los restos de animales; todo lo que era un mundo fantástico", concluyó.

 


 

 

Fuente:
20 de agosto de 2013, Afirman que humedales de Cuatro Ciénegas están en peligro. www.cronica.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas