Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Buscan optimizar uso del agua en Zacatecas

Noticias Nacionales - Agosto 2013


23 de agosto de 2013

Buscan optimizar uso del agua en Zacatecas

 

 

Zacatecas.- Con la intención de conocer la situación global del campo zacatecano, principalmente por la falta de recursos hídricos, la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) organizó un foro de estrategias que permitan un uso racional del vital líquido y mejorar su captación.

Benjamín de León Mojarro, titular de la dependencia, dijo que se trata de escuchar a los usuarios de los acuíferos, como a los expertos en los temas agrícolas y los del agua, para buscar programas complementarios a los de tecnificación de los pozos de riego.

Informó que uno de los retos de la dependencia es lograr mayor eficiencia en los sistemas de riego, pues el uso de agua en estos oscila entre el 50 y 70 por ciento.

“Con esta presentaciones e intercambios de experiencias, queremos ver de qué manera los programas que la Conagua aplica para el campo, las ciudades y la industria, pueden tener un impacto en el ahorro de energía y de agua”, explicó.

“A los pozos se les podría complementar un sistema de riego, también buscamos estrategias de captación de agua, y la puesta en marcha de huertos familiares para el consumo”, expuso, entrevistado en el marco del foro Gestión del agua en condiciones de sequía.

Detalló que el uso correcto implica la reducción de las extracciones en los acuíferos, y un plan multianual en las presas del estado.

En el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de agricultura en la Secretaría del Campo (Secampo), advirtió la importancia de reconvertir las tierras agrícolas, pues algunas ni si quiera sirven para ganadería.

Por ello, la preocupación de que las tierras degradadas entren a un esquema de restauración mediante el cual haya suelo para actividades forestales, pecuarias o agrícolas.

Francisco Echavarría Cháirez, director en campo experimental estatal del INIFAP, precisó que en un nivel de reconversión puede ser la tecnología, mientras en otro se encuentra el cambio de cultivos que genera mayor resistencia.

Indicó que mantienen una difusión constante de los beneficios que implica la reconversión de tierras, pues –añadió- es natural el miedo al cambio.

A través de este foro sacarán conclusiones sobre si los programas de la Conagua van por buen camino.

“Las opiniones de estas personas nos permitirán reorientar, si fuera el caso, o confirmar que la forma en qué se están ejecutando conducen al ordenamiento del uso del agua, a la tecnificación y a su uso eficiente”, apuntó Benjamín de León.

En este foro participaron 125 especialistas y representantes de productores del estado, y destacaron que la sequía es un fenómeno que no puede combatirse pero sí enfrentarse, pues hay medidas de prevención que pueden implementarse y de bajo costo.

 


 

 

Fuente:
23 de agosto de 2013, Buscan optimizar uso del agua en Zacatecas. www.ntrzacatecas.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas