Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Participa Veracruz en la consulta para el Programa Nacional Hídrico

Noticias Nacionales - Agosto 2013


23 de agosto de 2013

Participa Veracruz en la consulta para el Programa Nacional Hídrico

 

 

Villahermosa, Tab.- El Programa Nacional Hídrico 2013-2018 debe incluir a los tres órdenes de gobierno para que contribuyan a identificar la problemática en materia de inundaciones y deslaves, prioritariamente en zonas de mayor riesgo para la integridad de la población, señaló la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al participar en la consulta para la elaboración de dicha estrategia. 

La servidora pública dijo que se deben instalar y garantizar sistemas de alerta temprana, que reduzcan los daños a la población ante fenómenos naturales. “En las regiones de mayor impacto se debe realizar un análisis comparativo entre los costos de construcción de obras para proteger y reubicar a los habitantes de zonas de riesgo”. 

Además, sugirió promover la contratación de seguros contra inundaciones y otros fenómenos hidrometeorológicos en los distintos sectores productivos y para la protección de viviendas; así como disponer de Atlas de Riesgos para identificar peligros, vulnerabilidades y grados de exposición, especialmente en centros urbanos, y destinar un presupuesto para la construcción de jardines, pasarelas y parques, entre otros. 

Ante autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil del Sur-Sureste del país, expuso que se deben revisar los drenajes en vías de comunicación en cuanto a su capacidad hidráulica y necesidad de obras para el libre flujo de los escurrimientos. 

Guzmán Lagunes propuso modificar la Ley del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se permita la ampliación de los puentes históricos que no cuenten con la capacidad hidráulica necesaria. 

“Debemos crear infraestructura para minimizar el arrastre de suelo que incremente o azolve la parte baja de las cuencas, reduciendo su capacidad de conducción y verificar que las obras que cruzan los diferentes cuerpos de agua cumplan con la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento”. 

Asimismo, agregó, se debe mantener una vigilancia constante para detectar nuevos asentamientos en zonas de riesgo y asegurar su reubicación, en particular, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe revisar todas las líneas y ductos que crucen los cuerpos de agua. 

Del mismo modo, solicitó a la Conagua informar a las autoridades municipales sobre la delimitación de las zonas de riesgo donde está prohibida la construcción de viviendas y alertar sobre cambios de uso de suelo y destacó el trabajo coordinado entre autoridades de Protección Civil y la comisión para evitar riesgos entre la población.  

“Los que pertenecemos a Protección Civil tenemos el objetivo de proteger la vida, el entorno y el patrimonio de la población ante los fenómenos naturales que concurren en nuestra región, por ello este evento es de gran importancia”, concluyó.

 


 

 

Fuente:
23 de agosto de 2013, Participa Veracruz en la consulta para el Programa Nacional Hídrico. www.elgolfo.info
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas