Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Tiene Laguna Ilusiones 32 descargas de aguas negras

Noticias Nacionales - Agosto 2013

23 de agosto de 2013

Tiene Laguna Ilusiones 32 descargas de aguas negras

Más de 80 especies entre peces, reptiles, aves y mamíferos están en riesgo ante el deterioro ambiental.

Más de 200 edificaciones entre hoteles, residencias, casas particulares, situados en la periferia de la laguna de Las Ilusiones, son las principales responsables de vertir aguas contaminadas que día a día amenaza la biodiversidad de las especies que radican en la zona.

Dichos contaminantes fueron revelados a través de un estudio hecho por la Sernapam el pasado mes de junio del año en curso, sobre la zona del mirador las Águilas. Se detectaron contaminantes como nitrógeno amoniacal, grasas y aceites, así como coliformes entre los de mayor afectación.

“Son los cuatros elementos que más afectan a la laguna cuando sus números se encuentran en niveles críticos. Además de las descargas de aguas negras, también se descargan aguas de las albercas que vierten cloro y representa un riesgo para los peces”, expresó Germán Hidalgo López, biólogo de la Sernapam.

La inspección

En un recorrido de 2 kilómetros realizado vía acuática por personal de la Sernapam, Conagua, así como el equipo de Tabasco Hoy sobre la periferia de la laguna; partiendo desde la colonia Adolfo López Mateos, Universidad, Tierra Colorada hasta el sector Compuerta, se identificó que las descargas pluviales sobrepasan las 200, pero aguas negras son un poco menos.

También se identificó que al estar los niveles bajos de la laguna, hay quienes aprovechan la ocasión para construir bardas y así ganar terrerno, sin embargo de no tener un permiso por alguna autoridad, estos pueden ser multados y clausurada la obra.

Ante esta problemática, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos, invitó a las personas que hacen uso de las zona federal sin tener afectación, que se regularicen por la parte de las descargas a través del municipio.

Cuerpo de agua envenenado

-Tlacuache
-Ardilla
-Coatí