Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > El adecuado manejo y la preservación del agua, pilares para la gestión...

Noticias Nacionales - Agosto 2013


26 de agosto de 2013

El adecuado manejo y la preservación del agua, pilares para la gestión hídrica en México

 

 

Con la finalidad de reunir la mayor cantidad de propuestas que permitan generar soluciones a los problemas actuales del sector hídrico, con planteamientos que enriquezcan la visión de los retos que demanda México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un foro de consulta en el Distrito Federal, encaminado a la integración del Programa Nacional Hídrico 2013-2018.

Con el tema “Sustentabilidad, gobernanza y seguridad hídrica”, las aportaciones de los participantes se centraron en la propuesta de implementación de estrategias básicas que permitan el aprovechamiento sustentable del agua, con mejoras en los servicios que se brindan a la población y los recursos hídricos suficientes para la conservación de los ecosistemas y el desarrollo de las futuras generaciones.

El foro estuvo encabezado por el Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, Óscar Pimentel, y contó con la participación de académicos, representantes de organismos de agua potable y saneamiento, personal de Protección Civil y funcionarios de diferentes órdenes de gobierno.

Durante las diversas intervenciones, se plantearon prioridades para cada uso del agua, intereses de los usuarios, mitigación del impacto de inundaciones y sequía, así como la importancia de contar con un atlas de riesgos, con base en el reordenamiento urbano, y sirva como un mecanismo que trascienda períodos de gobierno para convertirse en una herramienta útil en la prevención de contingencias generadas por fenómenos hidrometeorológicos.

Los asistentes intercambiaron experiencias en temas como inundaciones, sequías, cultura del agua, ciencia y tecnología, así como agua potable, saneamiento y alcantarillado.

Además, coincidieron al señalar la necesidad de impulsar programas de educación relacionados con temas del agua, para que la ciudadanía tenga oportunidad de conocer los costos reales que implica llevar el recurso a sus hogares.

También se abordó la importancia de fortalecer la infraestructura hidráulica existente y construir la necesaria, para incrementar la captación de aguas pluviales, sanear las aguas negras, y una vez que las aguas residuales sean tratadas, se reúsen; pero sobre todo, desarrollar acciones que permitan mantener el equilibrio ecológico y el cuidado de los acuíferos.

El éxito en la elaboración del Programa Nacional Hídrico será posible con la participación activa de la ciudadanía, por ello, la Conagua hace un llamado para que se sumen, vía electrónica, a través del portal web.  

 


 

 

Fuente:
26 de agosto de 2013, El adecuado manejo y la preservación del agua, pilares para la gestión hídrica en México. www.mexico.iagua.es
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas