Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Advierte Conagua que Tamaulipas pierde 60% del agua por mal sistema de...

Noticias Nacionales - Agosto 2013


27 de agosto de 2013

Advierte Conagua que Tamaulipas pierde 60% del agua por mal sistema de conducción

 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de señalar que en Tamaulipas se pierde alrededor del 60 por ciento del agua en la conducción por canales y tuberías, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Lara Aréchiga informó que este año la dependencia invertirá 300 millones de pesos para la modernización de los Distritos de Riego de la entidad, con el fin de darle un uso eficiente al recurso y avanzar en el abatimiento de las pérdidas que en general se sufren en el país.

El funcionario federal, que visitó Ciudad Victoria para participar en el Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, destacó que Tamaulipas tiene prioridad, por ser un compromiso que hizo el presidente Enrique Peña Nieto con los productores agrícolas durante su campaña y que hoy se está cumpliendo.

“Es uno de los compromisos que firmó el presidente Enrique Peña Nieto con los productores y hoy es uno de los programas prioritarios en la Comisión Nacional del Agua”, afirmó.

Añadió que para el presente ejercicio se convino una inversión del orden de los 300 millones de pesos, y para el 2014 el gasto será de 600 millones de pesos en los esfuerzos de modernización en los Distritos de Riego de Tamaulipas, con lo cual se estará abonando al programa nacional en busca de reducir las grandes pérdidas de agua que se están teniendo.

Oscar Lara Aréchiga aclaró que la Tamaulipas no es de los estados que más pérdida de agua registran, pero sí se tiene que trabajar muy de cerca en los Distritos de Riego 025 y 026 situados en el norte del estado, así como también fortalecer las fuentes de abastecimiento para ir tecnificando y modernizando esos Distritos.

Dentro del Programa Nacional Hídrico, actualmente en preparación para ser presentado en diciembre próximo, el funcionario informó que el tema hidroagrícola tiene un tratamiento preponderante con el objetivo de darle eficiencia al uso del agua, y ya se han estado planteando técnicas de cosecha de agua o captura, mediante la tecnificación de predios y modernización de infraestructura.

Pero sobre todo, agregó que hay una gran inclinación de parte de los usuarios de que es urgente la entrega del agua medida al nivel de predio, ya que de acuerdo con la estadística, es ahí donde hay más pérdida de agua.

Respecto a las precipitaciones pluviales que se han registrado en gran parte del territorio mexicano, Lara Aréchiga refirió que las lluvias, en términos generales, han sido muy positivas, particularmente para Tamaulipas donde hay cultivos en proceso, así como en Puebla, Veracruz e Hidalgo.

“Estas aportaciones de agua también están siendo consideradas con la SAGARPA, para definir el plan agrícola del año próximo (2013-2014) y ya se espera tener un mejor ciclo y en consecuencia mayor rendimiento de los cultivos”, concluyó el funcionario federal.

 


 

 

Fuente:
27 de agosto de 2013, Advierte Conagua que Tamaulipas pierde 60% del agua por mal sistema de conducción. www.gaceta.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas