Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Consultarían a indígenas sobre uso de acuífero

Noticias Nacionales - Agosto 2013

28 de agosto de 2013

Consultarían a indígenas sobre uso de acuífero

Angélica Enciso L.

Un tribunal administrativo ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que consulte a los pueblos indígenas de la región de los Valles Centrales de Oaxaca sobre un decreto de veda de agua que data de 1967, lo cual reconoce el derecho de estas comunidades sobre los recursos naturales, señalaron representantes de los afectados.

En conferencia de prensa, Carmen Santiago Alonso, del Centro de Derechos Humanos Flor y Canto, explicó que se declaró en veda el acuífero de los Valles Centrales, donde se encuentran los distritos de Ocotlán, Zimatlán, Centro y Tlacolula, entre otros, donde a partir de la década de 1980 se empezaron a tramitar derechos de concesión para que los campesinos recibieran subsidios.

A partir del año 2000, y en particular en 2005, se agudizó la escasez de agua y a pesar de ello la Conagua seguía cobrando a los usuarios. Por ello, 15 comunidades agrupadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua presentaron un amparo para pedir la revisión del decreto de veda y su modificación en favor de los campesinos.

Explicó que desde 2007 los campesinos e indígenas han realizado obras de captación de agua pluvial, lo cual ha favorecido la recuperación de pozos, pues antes los espejos de agua estaban a 25 metros de profunidad y ahora están a 20.

Agregó que después de siete años de esfuerzos, los magistrados de la primera sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinaron que se modifique el decreto de veda del acuífero previa consulta a la comunidad y pueblos zapotecos. Sin embargo, aún se espera que la sentencia se confirme, pues la Conagua interpuso un recurso de revisión.

Angélica Enciso L., 28 de agosto de 2013, Consultarían a indígenas sobre uso de acuífero. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013