Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Afectará sequía al norte del país

Noticias Nacionales - Agosto 2013

29 de agosto de 2013

Afectará sequía al norte del país

CIUDAD MÉXICO.- Richard Seager, de la Columbia University en Palisades, Nueva York, advirtió que en las próximos décadas el fenómeno de la sequía podría afectar aún más al norte del país, ya que el ser humano altera de forma continua los ciclos de la naturaleza.

Al participar en el ciclo Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas, organizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, expresó que parte del territorio mexicano está en una zona seca que lo será aún más los próximos años.

Al norte, la atmósfera será más cálida y llevará más evaporaciones que en regiones subtropicales y en los siguientes decenios, las áreas húmedas lo serán aún más y las condiciones en las áridas se agravarán, planteó.

"La variabilidad de la precipitación en México se relaciona con las temperaturas del mar en el Pacífico y Atlántico. Esto debe permitir cierto aspecto predecible por temporada", indicó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al impartir la conferencia Drought in México: an observational, modeling and tree ring study of natural variability and hydroclimate change, resaltó que la energía estática de humedad en la superficie no se calienta tanto en primavera como en el resto del año.

"El motivo es que la reducción de la precipitación del invierno implica que el suelo está más seco al inicio de la temporada del monzón; eso, combinado con la temporada, quiere decir que éste no puede iniciar tan temprano, hay que esperar un mes más hasta que acumule la suficiente humedad y temperatura", abundó.

A su vez, Laurence Mee, responsable del diseño y construcción del buque oceanográfico Puma y representante de las universidades Highlands&Islands y Plymouth, aseguró que los economistas han desarrollado nuevas mediciones para incluir el bienestar humano en los indicadores económicos.

Dijo que uno de los más confiables es el índice de progreso genuino cada vez más utilizado por los países junto con otras variables económicas tradicionales.

Al impartir la conferencia Not one step back! Ensuring resilent seas in the anthropocene era, consideró necesario buscar nuevas maneras de mapear los océanos, porque sólo conocemos cinco por ciento de los mares profundos; "hace 20 años, por ejemplo, encontramos una nueva especie de ballena".

29 de agosto de 2013, Afectará sequía al norte del país. www.elmanana.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013