Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Conagua propone cambios a cobro del agua

Noticias Nacionales - Agosto 2013

30 de agosto de 2013

Conagua propone cambios a cobro del agua

Querétaro.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, se manifestó por fortalecer a los organismos del agua y modificar el patrón de las tarifas para que se cobre por un servicio integral y eficiente.

Al participar en el marco de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, en el marco de la Expo Construcción 2013, expuso que dicha tarifa real debe tener elementos constitutivos como el mantenimiento de la red y el tema de concepto de “outbreak”.

En ese sentido, explicó que éste ultimo concepto prevé la oportunidad de buscar cómo reponer la capacidad instalada de energía a fin de ayudar a un autoabastecimiento que le represente a la industria contar con energía más barata.

En pocas palabras, dijo, las tarifas no solo deben considerar el pago del recurso sino de los procesos para su obtención así como su reaprovechamiento en un marco virtuoso de sustentabilidad que permita garantizar este recurso para generaciones futuras.

Explicó que ya se acabo el tiempo del agua fácil, por lo que el sector tiene que incursionar en el fortalecimiento de su tecnología para extraer este recurso de fuentes más diversas a través de plantas desalinadoras o recicladoras, entre otros métodos.

Se trata, dijo, de darle un valor agregado a la explotación del agua de manera que se genere un ciclo integral que vaya desde su extracción, aprovechamiento y reciclado en donde también se prevea la generación de energía.

El funcionario expuso que ya no se deben hacer plantas de tratamiento que no traigan al final del día un valor agregado al agua.

El agua residual, aseveró, tiene un precio importante y un costo de oportunidad de desarrollo en el país, de manera que no es para que sea descargada en los puertos.

Aseveró que la Conagua no solo debe ser un órgano constructor de obra pública sino que debe ser el máximo órgano técnico para garantizar la distribución del agua con la participación de Pequeñas, Medianas y grandes empresas.

30 de agosto de 2013, Conagua propone cambios a cobro del agua. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013